La peana de la Mare de Déu de Gràcia descansará en el Museu de las Dominicas a partir de septiembre, una vez finalicen los trabajos de restauración que está llevando a cabo el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) a través de un convenio con la Diputación, a instancias del departamento de Cultura que dirige el vila-realense Héctor Folgado.

Esta es una de las novedades que se anunciaron ayer en el marco de la visita que realizaron el teniente de alcalde de la ciudad, Pasqual Batalla, Folgado y diversos concejales, que escucharon las explicaciones de la directora del instituto, Carmen Pérez.

En el encuentro, se marcó el 28 de septiembre como la fecha en la que el Ayuntamiento de Vila-real recogerá la peana ya restaurada y lista para lucirla en las fiestas patronales de la Verge de Gràcia. Los trabajos comenzaron hace ahora nueve meses y se encuentran en una fase muy avanzada aunque, tal como detalló Pérez, “la estructura de las andas procesionales se encontraba en muy mal estado. De hecho, se descubrió que algunas partes estaban pintadas de oro y los candelabros de plata tras realizar unos análisis, ya que tenían un color muy rojizo”.

En el proyecto han participado cinco restauradores, el área de analítica del Ivacor y un equipo de desinfección de la carcoma. “Los profesionales han realizado una labor insuperable”, manifestó la directora de la entidad.

Por su parte, Folgado destacó que “la recuperación que se ha logrado no es la restauración de un ornamento religioso, realizado en 1944 por el escultor local Julio Pasqual Fuster, sino la puesta en valor del sentimiento de todo el pueblo vila-realense”. Además, resaltó que fue el primer proyecto que inició cuando le encomendaron la labor de gestionar el departamento provincial de cultura.

EL PATRÓN // Batalla aseguró que, cuando finalice la actuación sobre la peana, “y para que Sant Pasqual no se enfade”, también se actuará en la estructura que soporta la imagen del otro patrón de la ciudad. “Nos hemos quedado impresionados de lo avanzados que están los trabajos de recuperación de esta pieza, sobre todo en los candelabros, que brillan mucho”, manifestó.

Asimismo, el diputado de Cultura aseguró que la Diputación también restaurará las pinturas murales de la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, a partir del 1 de julio, para que estén finalizadas para las próximas fiestas”.

En la visita también estuvieron las camareras y los portadores de las andas. El encargado del estandarte desde hace más de 20 años, Enrique Manzanet, mostró su ilusión por comprobar cómo se está recuperando el patrimonio de todos los vila-realenses y aseguró que “los vecinos que quedarán con la boca abierta cuando vean aparecer a la virgen en la peana”.

“La verdad es que le hacía mucha falta una puesta a punto, al igual que mejorar el estado de conservación, y estamos muy contentos de que, además de la virgen, también se vaya a actuar en las andas de Sant Pasqual y en los murales del ermitorio vila-realense”, finalizó este portador. H