junto a la ermita del termet
Vila-real pone guapa la ‘coveta’ de su patrona
El Ivacor restaurará los frescos dañados para que estén listos a finales de agosto
JOSEP CARDA
Dos especialistas del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) iniciarán el lunes las labores de restauración y recuperación de las pinturas murales que decoran buena parte de las paredes y el techo de la popular coveta en la que la tradición sitúa el hallazgo de la imagen de la patrona de Vila-real, la Mare de Déu de Gràcia, ubicada junto a la ermita del paraje del Termet.
La actuación es posible gracias al convenio que ayer se firmó a tres bandas: Ivacor, Ayuntamiento de Vila-real y Fundació Caixa Rural Vila-real. El alcalde, José Benlloch, agradeció el esfuerzo realizado para llevar a cabo la intervención y destacó “la colaboración entre las diferentes administraciones” a la hora de acometer proyectos “beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía”. “Hace dos años que la coveta está cerrada y los vecinos no han podido demostrar su devoción en ella y, ahora, gracias a la cooperación entre instituciones se restaurarán los frescos en dos meses para que este lugar pueda visitarse de nuevo a partir de las fiestas de septiembre y que vuelva a ser un elemento de peregrinación”.
LAS PINTURAS // Por su parte, la directora del Ivacor, Carmen Pérez, reconoció que algunos de los frescos “están muy mal, con bastantes pérdidas, lo que evidencia que era necesaria la actuación”. Y destacó que se trata de “una obra muy significativa, no solo por el interés de las pinturas sino especialmente por la carga emocional que tiene este espacio, que ha estado cerrado durante dos años”.
Mientras, el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, mostró su satisfacción “por el trabajo que se está haciendo de manera conjunta por parte de todas las administraciones para la recuperación del patrimonio cultural de Vila-real”, con mención expresa a la inminente restauración de los murales y la recuperación del anda procesional de la patrona.
Por último, el director general de Caixa Rural Vila-real, Carlos Torán, reiteró el compromiso de la fundación de la entidad financiera local “de estar al lado del pueblo y, pese a que estamos en una época difícil que ha hecho mermar los recursos, la voluntad es apoyar estas actuaciones”. H
- La Seguridad Social dará 5 años extra de cotización a los trabajadores que cumplan los requisitos
- El nuevo hotel de lujo en primera línea de Benicàssim suma un ‘spa’ a la ‘infinity pool’
- Detenido un hombre con el cadáver de una mujer en el maletero a la que habría matado en Castellón
- Gonzalo Bernardos lanza un importante aviso a los españoles: 'Se sufrirá en la economía
- Aterriza otra cadena de restaurantes en Castellón: los dueños de Starbucks preparan una nueva apertura
- Oficial: los trabajadores nacidos en 1960 deberán cotizar este tiempo para cobrar el 100% de la pensión
- Se jubilaban y nos lanzamos a llevar el bar': los extranjeros, pilar de negocios del interior de Castellón
- La lluvia amenaza la Semana Santa en Castellón: Dónde y cuándo lloverá en la provincia