El pleno de Vila-real aprobó ayer, aunque con el único voto en contra del PP, la propuesta del alcalde, José Benlloch, para instar a la Generalitat a reconsiderar los presupuestos del 2013 e incluir 19 actuaciones para Vila-real, entre las que destacan la construcción de la ronda suroeste, el desdoblamiento de la carretera de Burriana y el tramo que resta de la de Onda, la nueva depuradora, la Escuela de Idiomas, el cuarto instituto, la puesta en marcha del centro de tecnificación deportiva y del espacio de mayores del Pilar, además de gimnasios en los tres colegios que aún no tienen.

A este respecto, Benlloch calificó de “intolerable” que el Consell tan solo destine a Vila-real 10.000 euros para el centro ocupacional. “Es la única consignación que se asigna a la ciudad”, aseveró. “Sabemos cuál es la realidad económica de la Generalitat y del Estado, pero el pueblo no entendería que no se le dijera al Consell que hay una serie de cosas que son imprescindibles para que el municipio afronte mejor el futuro”, añade el munícipe vila-realense.

Y recordó que “este pleno aprobó por unanimidad una declaración institucional para exigir estas mismas cosas, pero un año después, desgraciadamente, el único punto que se ha cumplido, cosa que agradecemos, es el desbloqueo del Palau de Justícia. Del resto de temas, no hay nada”.

JUSTIFICACIÓN // Por su parte, el portavoz del PP, Héctor Folgado, aseguró que el voto en contra de su grupo “no lo es a las peticiones sino a cómo se hacen”. Y aseguró que el equipo de gobierno cuatripartito “siempre busca la confrontación con la Generalitat y no tanto alcanzar acuerdos”, a la vez que censuró “la falta de capacidad del alcalde para que lleguen inversiones a Vila-real”.

Mientras, el socialista Javier Serralvo aseveró que esta “es una agresión de la Generalitat a Vila-real; y ahora resulta que para el PP local el agredido es el responsable de la situación”.

El nacionalista Pasqual Batalla dijo saber “que el reparto del pastel lo hacen los suyos (el PP) y a Vila-real nos han dejado con el culo al aire, algo que hoy (por ayer) ustedes han defendido”.

Alejandro Moreno (EUPV) aseveró que la estrategia de los populares es “ahogar a Vila-real” y Alberto Ibáñez (Iniciativa) aseveró que “cuando estábamos cerrando el pacto cuatripartito ya dijeron desde el PP que el dinero pasaría por la carretera de Burriana y a eso se le llama chantaje”. H