El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dio la razón ayer al exalcalde de Vila-real Manuel Vilanova, y dictaminó que no tuvo un juicio justo cuando el Tribunal Supremo le condenó en el 2006 a un año y medio de cárcel y ocho años de inhabilitación por permitir una presunta emisión de ruidos de una fábrica.

El tribunal considera que Vilanova fue privado de su derecho a defenderse, un extremo reconocido en el artículo 6.1 de la Convención de Derechos Humanos y que se violó en este caso. Asimismo, el Estado deberá indemnizar al exprimer edil con 10.500 euros más intereses, así como a Pedro Llop, el dueño de la factoría, que también recurrió a Estrasburgo.

Dos vecinos denunciaron a Vilanova y Llop por ruidos de la instalación, aunque la Audiencia Provincial los absolvió. Los denunciantes recurrieron al Supremo, que dictó la condena aunque sin contar con el testimonio de los denunciados “por lo que no pudimos defendernos”, explicó ayer Vilanova, quien ya había acudido al Constitucional, que no admitió la causa. Tras ello, llevó su caso a Estrasburgo, que le da ahora la razón y ve injusto su juicio. Con la nueva resolución, pedirá el indulto al Estado, ya que pese a ser “definitiva” no se revoca la sentencia que dictó el Supremo.

El perdón supondría la supresión de los antecedentes penales, aunque aún no ha recibido respuesta de la primera petición que formuló en su día, por lo que estudiará cursar otra solicitud.

El exalcalde compareció ayer ante una abarrotada sede del Partido Popular, donde su intervención fue muy aplaudida por militantes y simpatizantes (entre los que se encontraban los ediles populares), y aseguró que estaba “muy contento”, ya que “nunca he estado de acuerdo con la condena porque no he hecho daño a nadie ni ha sido mi intención”.

DICTAMEN FINAL // El dictamen es “definitivo” y concluye que “se me negó el derecho a la defensa”. “Me juzgaron mal, se saltaron la justicia y hay personas del gremio que deberían mirar mejor las cosas porque pueden hacer desgraciado a alguien”. El actual presidente del PP, Héctor Folgado, aseguró que Vilanova “ha sido el mejor alcalde de Vila-real,” y “la sentencia no fue justa porque el proceso no lo fue en absoluto”.

En cuanto a la indemnización que recibirá recordó que “no es lo que había pedido porque el proceso ha sido costoso. Pero al menos he podido pagarlo porque hay personas que no pueden”. Vilanova se mostró jovial y recordó, con sentido del humor, el momento en el que leyó la condena: “Dictaba que no podía ejercer como alcalde o concejal y entonces dije, pero puedo ser diputado”. H