Convivir 24 horas con un familiar que está enfermo en casa y atenderle adecuadamente. Este ha sido el objetivo común de los participantes en el curso que, bajo el título de Cuidando al cuidador, se ha desarrollado en el centro de salud Dolores Cano Royo de Vila-real. Una iniciativa que ha estado dirigida a personas que tienen a su cargo a enfermos domiciliarios y que pretenden con esta formación mejorar la atención que les prestan.

“Todos hemos aprendido mucho, incluidos los sanitarios, porque ha servido para compartir experiencias y aportar soluciones y mejoras”, afirma José Vicente Bort, coordinador de Enfermería del centro. Junto a él, las enfermeras Amparo Pi y Carmen Vives, así como la trabajadora social Silvia Cabedo, han dirigido un curso basado en aumentar la calidad de vida de los pacientes y sus necesidades.

Pero este no era el único objetivo, “ya que tan importante es el cuidado del enfermo como el del cuidador”, afirman. Por ello, buena parte del taller se ha dirigido a analizar el perfil de este y sus tareas: alimentación, higiene personal del enfermo, limpieza del hogar, gestión de la documentación del paciente o visitas médicas, entre otros aspectos. “Hay que cambiar modelos y aspectos de actuación del cuidador”, proponen, “porque la carga emocional es muy fuerte”.

Y es que aseguran que son muchas las personas que prestan atención a familiares enfermos “que tienen sentimientos de culpa, de soledad o de tristeza, por ello les hemos dado herramientas para modificar estas emociones y poner límites: tienen que hacer lo que realmente deben hacer como asistente o como familiar y, en ocasiones, saber decir que no cuando el paciente pide más de lo que en verdad necesita”.

RECURSOS // El curso ha dedicado buena parte de su tiempo a exponer las prestaciones sanitarias existentes para el enfermo domiciliario --como el material ortoprotésico, los tratamientos dietéticos y terapéuticos, la oxigenoterapia domiciliaria o el transporte sanitario--, así como los recursos que ofrecen organizaciones como Cruz Roja, gracias a sus programas de teleasistencia, localización GPS de personas mayores, productos de apoyo como camas articuladas o grúas y el voluntariado. H