Que no quepa ninguna duda de que la Generalitat autorizará que la nueva biblioteca central acoja la subsede de la UJI en Vila-real y la cátedra de cerámica”. Así lo aseguró ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Héctor Folgado. Pese a ello, defendió el uso del edificio de Pius XII para los fines para los que se construyó. “Que sea la biblioteca de todos los vila-realenses no es incompatible con que se utilice por la Universitat”, aseveró.

El portavoz de los populares vila-realenses compareció ayer junto al presidente de NNGG, Gonzalo Bautista, para anunciar la presentación de una moción para exigir al equipo de gobierno cuatripartito “el traslado inmediato de la biblioteca central de la calle Solades al nuevo inmueble de Pius XII, para dar solución a uno de los problemas más grandes que tiene esta ciudad y que es la falta de espacio para el estudio y la búsqueda de información”.

Folgado insistió en que esta “es una demanda de muchos jóvenes vila-realenses que, especialmente en tiempo de exámenes, se ven obligados a irse a otros municipios”. Y añadió: “Mientras el alcalde, José Benlloch, concibe la biblioteca solo como un contenedor de libros, en el PP pensamos que es un lugar para la cultura y la formación y tiene que prevalecer este fin sobre cualquier otro”.

Asimismo, Folgado no se mostró contrario a colocar allí “aquellos otros usos que quepan”, una vez completado el traslado del centro bibliotecario de Solades. “El inmueble está acabado, pagado y con el mobiliario, y solo el capricho de Benlloch imposibilita su utilización por parte de los vecinos y de los estudiantes”.

DEUDA // Además, el edil popular advirtió de que el alcalde “pone en peligro los 2,3 millones que tiene que pagar la Generalitat por esta obra, pues el convenio dice que cualquier cesión que se haga del recinto tiene que consultarse a la Generalitat y eso no lo ha hecho aún”. Y respecto al plan de pagos del Consell para abonar su deuda por esta infraestructura, afirmó que “ya se han entregado los primeros 75.000 euros”, aunque reconoce que todavía tiene pendientes por satisfacer los pagos del 2010, 2011 y 2012. H