Vila-real se convirtió ayer en sede olímpica con motivo de las primeras pruebas atléticas contra el alzhéimer que se celebran en la localidad. Más de 50 participantes se dejaron la piel en pruebas tales como memorizar tarjetas, habilidad con pelotas de goma o dibujar sin salirse del área marcada.

Y es que, el jardín interior del centro de día especializado en enfermos de este tipo, Molí la Vila de Vila-real, que gestiona la Asociación Provincial de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzhéimer y otras Demencias de Castellón (AFA), acogió la I Olimpiada del Alzhéimer que tanto éxito ha tenido en otras ciudades.

“Media hora antes de que empezara la competición, mi padre ya tenía ganas de venir”, comentaba uno de los familiares. Precisamente, la presencia de estos últimos resultó fundamental porque cada usuario debía realizar las pruebas junto a uno de sus allegados.

“Este acto ayuda a dar a conocer el servicio y a que los vecinos se den cuenta del cariño con el que se trata a cada uno de los pacientes”, resaltó el presidente de AFA Vila-real, Santiago Pesudo. Y es que, actualmente, hay 38 usuarios y “todavía hay plazas libres”, remarcó el representante local.

NUEVOS LAZOS // Esta propuesta también sirvió para entablar amistades y lazos entre los familiares de los enfermos. De hecho, el presidente local explicó que “muchas personas que conviven con este tipo de demencias se sienten solas y, al conocer a hogares que se encuentran en una situación similar, comparten consejos, experiencias y novedades que les pueden servir de mucho en su día a día”.

Para ello, la organización encargó una paella monumental para 140 comensales que se sirvió en las mismas instalaciones del centro Molí la Vila. El ágape transcurrió en un ambiente festivo y de hermandad inmejorable.

RECONOCIMIENTOS // Antes de sentarse a la mesa, se entregaron las medallas y los diplomas a los 50 participantes, que realizaron las actividades con ganas y muy animados.

La asociación conmemoró de esta manera el Día del Alzhéimer, el pasado 21 de septiembre, tras haber programado distintos eventos, como una mesa informativa que ubicaron en la plaza de la Vila. Además, a partir de mañana habrá charlas gratuitas los lunes en el Molí la Vila sobre cómo una buena alimentación puede ayudar a prevenir este tipo de demencias. H