Vila-real creará un aparcamiento público en el centro de la ciudad y lo hará en la plaza Colom, una vez se derriben los antiguos juzgados. Así lo anunció en el pleno el concejal de Promoción Económica, Pasqual Batalla, a propósito de la moción presentada por el Partido Popular en la que instaba a crear una comisión para desarrollar un nuevo espacio en el entorno del recinto.

La propuesta fue rechazada por el cuatripartito al considerar que “llega tarde”, ya que “se cuenta ya con la opinión vecinal y de los afectados”. Batalla reveló que el estacionamiento contará con dos plantas y se aprovechará que no se tendrán que hacer catas arqueológicas al haberse construido allí con anterioridad.

Una parte de las plantas se reservarán a los vecinos, ya que “hay déficit de espacios para aparcar en la zona”. Esta infraestructura llegará cuando se derriben los viejos tribunales, y, en el espacio que deje libre se creará una plaza provisional de 800 m2 donde se podrán realizar actividades para dinamizar el área comercial.

Asimismo, en este enclave se podrá celebrar el mercado ambulante de frutas y verduras situado ahora en la plaza Bayarri. El edil reveló que “los propios vendedores han solicitado poder vender allí sus productos porque consideran que puede ser positivo”.

El siguiente paso será el traslado del actual mercado a otro emplazamiento, lo que dejará una amplia ágora disponible de 1.400 m2, que el Ayuntamiento quiere usar para varios usos y actos que sirvan para dinamizar el centro.

TRES ALTURAS // El nuevo edificio del mercado contará con un número de similar de paradas del que tiene el actual, alrededor de una decena. La última estará reservada para las oficinas, aunque uno de los niveles albergaría bares y restaurantes que se combinarían con los puestos.

La idea que maneja el consistorio es emular instalaciones comerciales como el mercado de San Miguel de Madrid. En todo caso, según Batalla, “todo el proceso estará consensuado y se consultará con los afectados”.

Asimismo, el objetivo será potenciar la iglesia Arciprestal, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. Una de las actuaciones que se llevarán a cabo será la eliminación del transformador del templo y soterrarlo para embellecer su imagen.

Además, se proseguirá con el proyecto de “recuperación de la muralla y ponerla en valor”.

TIRO Y MODIFICACIÓN // Por otro lado, en la sesión se dio luz verde, por unanimidad, al reglamento de la galería de tiro de la Policía Local. En este sentido, el edil de Seguridad, Javier Serralvo, explicó que de este modo, los agentes de otras localidades podrán realizar prácticas en la localidad y los profesionales locales no tendrán que trasladarse a otros sitios.

Asimismo, se aprobó una modificación de crédito destinada a sufragar los vales de comida que se destinan a las familias más necesitadas. El punto contó con la abstención del PP al considerar que, por una parte, apoyan la medida, pero por otra, esta tiene reparos del área de Intervención que se han de subsanar. H