La deuda generada por las diferentes sentencias, algunas de ellas firmes, que están llegando en los últimos meses al Ayuntamiento de Vila-real, como consecuencia de la expropiación u ocupación de terrenos en la anterior legislatura para abrir viales o crear espacios públicos será la que marcará, en buena medida, los presupuestos municipales para los próximos cuatro ejercicios económicos, lo que restará capacidad de inversión real al consistorio.

Y es que, según informó ayer el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, las cuentas de la ciudad deberán reservar en los próximos años partidas específicas para pagar las cantidades a las que se ha llegado a acuerdos con los dueños de suelo, en algunos casos tras llegar al Ayuntamiento sentencias firmes que obligan a abonar cantidades millonarias.

Precisamente, en el pleno extraordinario que la corporación vila-realense celebra el próximo lunes se aprobará una modificación presupuestaria por importe de 1,6 millones, de los que 165.000 euros “son para pagar expropiaciones y ocupaciones directas realizadas en la anterior legislatura por el ejecutivo del PP”, de manera que las arcas municipales suman este año entorno a 1,6 millones de euros, destinados a saldar parte de la deuda urbanística sobre la que se ha llegado a convenios con los dueños.

Unos convenios con los que, en general, el consistorio consigue una rebaje de las exigencias de los propietarios de un 10% y un aplazamiendo de entre dos y cuatro años en la liquidación de la misma. “A diferencia del anterior gobierno local, que prefería enviar a la gente a los juzgados, este ejecutivo municipal está negociando con dueños afectados y llegando a pactos beneficiosos tanto para el Ayuntamiento como para ellos mismos”, aseveró.

Y es en ese mismo pleno donde también se dará luz verde a una modificación de los porcentajes económicos que se dedicarán a cubrir la deuda urbanística en diferentes anualidades.

IMPREVISTOS // El concejal Serralvo explicó que, ya en el presupuesto del actual ejercicio, se creo una partida para imprevistos, “en previsión de las sentencias urbanísticas que van llegando y a las que hay que hacer frente, así como también en los gastos que van surgiendo durante el año”.

En este sentido, el edil de Hacienda destacó “la aparición de facturas del anterior mandato de los populares que todavía ahora encontramos en algún cajón”, en referencia a los recibos que surgieron recientemente en el departamento de Servicios Públicos por trabajos realizados en el 2008 y 2009. Un área a la que también se le suplementará con otros 165.000 euros, para que pueda hacer frente a las tareas de mantenimiento de vías públicas hasta finalizar el ejercicio.

Además, también se sumarán 20.000 euros para ayudas sociales a familias necesitadas. H