El Ayuntamiento de Vila-real ha comenzado a pagar esta semana los primeros plazos de los acuerdos alcanzados con los propietarios para hacer frente a la deuda procedente de sentencias y procedimientos urbanísticos derivados de la anterior legislatura. Gracias a estos acuerdos, los propietarios de los terrenos afectados por estos procedimientos podrán cobrar en un plazo de entre tres y cuatro años un total de 3,5 millones de euros. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha llegado a acuerdos “que consisten siempre en quitas y esperas y en ayuda al interés general de la ciudad” con los dueños de hasta ocho procedimientos urbanísticos distintos, pendientes de resolución desde hace años.

Dos de los acuerdos alcanzados y cuyos propietarios ya han recibido los primeros cheques corresponden a expropiaciones de la urbanización del Madrigal, en ambos casos con sentencia firme, por los que el consistorio abonará en dos años 192.217 y 285.355 euros, respectivamente. Los convenios urbanísticos firmados por el primer edil resuelven también el conflicto con varios de los expropiados en otros dos procedimientos. Para el de la avenida Europa se ha llegado a un acuerdo de pago de 239.208 euros en tres anualidades, y para el del colegio Angelina Abad se abonarán un total de 394.400 euros.

En el caso de acuerdos por derechos de expropiaciones de reserva de aprovechamiento de interés general, se ha podido cerrar el acuerdo en otros dos casos. En ellos, además del pago de las cantidades acordadas en de dos a cuatro anualidades, se incluye el compromiso de cesión del solar para un uso público de interés general. Las cantidades acordadas son de 328.325 y 285.503 euros.

“Un último tipo de conflictos con los propietarios heredados de ese modelo del Partido Popular de coger la tierra a sus dueños y no pagarles ni un euro, a los que estamos dando solución en la medida en que podemos son las ocupaciones directas”, señala Benlloch. Así, se pagarán 900.000 euros por los terrenos del José Soriano y el Molí la Vila. H