El Ayuntamiento de Vila-real asumirá la adecuación interior del Molí la Vila una vez se complete la restauración que se acometerá con la aportación de la Diputación de Castellón (180.000 euros) y del consistorio (140.000 euros), después de que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Ocupación haya decidido no subvencionar el taller de empleo solicitado por Vila-real --es el segundo consecutivo que la Generalitat decide no aprobar a la ciudad--, en el que se incluía un módulo de albañilería especializado en restauración de edificios cuyos alumnos, según apunta el concejal de Economía, Pasqual Batalla, hubieran sido los encargados de realizar la distribución interior del antiguo molino para convertirlo en un futuro museo.

“Nuestra propuesta para los dos programas de formación para desempleados que presentamos, la escuela taller y el taller de empleo, eran muy ilusionantes, por lo que haremos todo lo posible para poder cubrirlos desde el consistorio”, señala Batalla.

Y es que fuentes del equipo de gobierno cuatripartito aseguran no entender que Vila-real “haya vuelto a quedarse fuera de las ayudas que para este tipo de programas destina el Consell”, máxime teniendo en cuenta que, “como se establecía en la convocatoria de la Conselleria, se apostó por impulsar los módulos de atención sociosanitaria, promoción y desarrollo turístico y rehabilitación del patrimonio artístico e histórico, que son los que, en teoría, iban a primarse”.

DECISIÓN // En cualquier caso, el ejecutivo local que lidera el socialista José Benlloch está decidido a llevar a cabo la restauración y habilitación como infraestructura museística del Molí la Vila, ubicado en la confluencia de la calle Cardenal Tarancón con la Séquia Major. Algo que, en parte, se solventará gracias al pacto alcanzado en la Diputación entre el PP y el Bloc-Compromís.

Un acuerdo este, a través del cual este grupo dio el martes su voto favorable a los presupuestos de la institución provincial, tras aceptar los populares la reclamación de Compromís de destinar 180.000 euros a la restauración del molino vila-realense y otros 80.000 euros para rehabilitar el Palau de Betxí, los dos municipios en los que el Bloc tiene responsabilidades de gobierno. H