La puesta en marcha de huertos urbanos de uso público y la creación de un taller de empleo municipal son las dos propuestas que la veintena de entidades ciudadanas --de las 31 que estaban convocadas-- que participaron ayer en el III Foro de Presupuestos Participativos quieren que el equipo de gobierno cuatripartito incluya en las cuentas del 2014.

Así lo decidieron a lo largo de mañana en el marco de este encuentro que, un año más, se celebró en el Espai Jove. Ambas exigencias obtuvieron 16 votos cada una de ellas, después de que, por grupos, los participantes en el foro debatieran y, finalmente, consensuaran las prioridades a reclamar al ejecutivo local.

Aun así, los participantes en el encuentro reconocieron que, en el caso del taller de empleo, “sabemos que este tipo de medidas tienen que venir de Conselleria”, explicaba el presidente de la AAVV de Sant Ferran, Emeterio Bustos. Sin embargo, consideran que la situación actual, y tras la negativa de la Generalitat a subvencionar la iniciativa presentada por el Ayuntamiento en este sentido, obliga a asumir desde el municipio este programa.

La tercera propuesta más valorada, con 13 votos, fue la rehabilitación de solares sin uso para “adecentarlos o crear parques, evitando así los focos de infección, roedores y malas hierbas”. Y con 11 votos, los vecinos solicitaron el estudio, por parte de la Policía Local, de la forma de reducir la velocidad en varios viales, como Creus Velles, la avenida Alemanya o Polo de Bernabé.

A las peticiones se suman, aunque con menor prioridad “pese a ser también necesarias” la apertura de las calles Alfred Nobel, Alfons el Magnànim y Corts Valencianes; o la finalización de Serra d’Irta o Pobla Tornesa con carretera de Onda (en el barrio de Melilla), ya que “tienen asfalto, pero no aceras ni alumbrado y es un problema desde hace años”.

La solicitud se completa con la mejora de la iluminación en las calles que hay entre la estación y los almacenes de naranjas de la zona, la creación de un pipican en el barrio de Sant Ferran; el repintado de señalización en varios viales, arreglar el pavimento en las calles Traiguera y Màrtirs de la Independència, acabar con los malos olores en la zona de la biblioteca de Pius XII y controlar la colonia de gatos en el Progreso. H