El munícipe de Vila-real, José Benlloch, el teniente de alcalde de Cultura, Alberto Ibàñez, y el director de Xarxa Teatre, Nel.lo Vilanova, han participado en el IX Foro Internacional de Cultura Popular de Bogotá, con el lema La cultura como política de cohesión e inclusión social, celebrado en el Auditorio Nacional García Márquez. En la jornada, los representantes han llevado al foro el proyecto cultural e innovador de Vila-real como elemento de transformación económica y social.

En este sentido, Ibàñez se ha referido al cambio cultural que está produciéndose en Europa “desde una sociedad del consumismo hacia una sociedad del conocimiento. Desgraciadamente, durante las dos últimas décadas, la cultura era consumista, y desde las administraciones públicas no se jugaba ningún papel proactivo para cambiarlo, sino electoralista”, argumenta. “Pero desde el inicio de la crisis económica, y especialmente, desde las pasadas elecciones, en Vila-real hemos decidido políticas públicas proactivas para la transformación social desde la cultura”, añade el edil.

El delegado de Cultura explicó cómo gestionar este cambio, los problemas y oportunidades que comporta. “No es fácil porque la gente está acostumbrada a una cultura consumista y todavía hay mucha población que no ve esta área más allá del ocio”. H