Vila-real tiene hoy una cita ineludible con la tradición. La matxà que organiza la Congregació dels Lluïsos. Una cita que llega a su edición número 41 y que arrancará a partir de las 19.30 horas con la concentración en la avenida la Murà, desde donde partirá el desfile de los animales.

A partir de esa hora se iniciará la bendición de las mascotas participantes y arrancará el recorrido por los viales Murà, Pius XII, Cardenal Tarancón, Raval del Carme, Major Sant Doménech, plaza Major, de la Vila, Major Sant Jaume, Pere III y de vuelta por la Murà hasta llegar al local dels Lluïsos, donde se procederá al reparto de los rotllos.

Este año, la Concejalía de Juventud ha encargado 4.500 panes “al celebrarse este año la cita a las puertas del fin de semana, por lo que esperamos mayor afluencia de gente”, explicó el presidente de la entidad David Maranyà.

Durante el trayecto, el horno de Garrofa, tal y como informó Mediterráneo, ofrecerá a los participantes 3.000 rotllets de anís acompañados de moscatel.

Previamente, a las 13.00 horas, tendrán lugar, en la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, la misa y reparto de panets bendecidos. En total se distribuirán 1.200 unidades, de las cuales 200 serán elaboradas sin gluten. Además, una parte se llevará a las residencias de ancianos locales y a la comunidad de las monjas clarisas.

CAMBIO FUTBOLÍSTICO // En un principio, y tal y como manda la tradición, la festividad se iba a celebrar ayer, día 16, la víspera de la onomástica del santo. Pero el encuentro de fútbol de la Copa del Rey entre el Villarreal CF y la Real Sociedad obligó a la organización a cambiar de planes y fijar el evento para hoy viernes.

El acontecimiento finalizará, como no podía ser de otra manera, con una gran hoguera que simbolizará el fuego purificador.

La recuperación de la celebración hace 41 años por parte del colectivo ha tenido una gran aceptación entre los ciudadanos, que se vuelcan en los actos y cumplen con la tradición al llevar sus mascotas al ritual ancestral. H