El Ayuntamiento de Vila-real exige al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) una respuesta a su requerimiento para mejorar la seguridad en la estación de tren de la ciudad.

El concejal de Territorio, Emilio Obiol, reitera la necesidad de una actuación urgente en el apeadero y muestra su malestar, ya que “hace más de ocho meses que el alcalde, José Benlloch, un arquitecto municipal y yo nos entrevistamos con responsables de Adif, que se comprometieron a estudiar la propuesta, pero aún no hemos obtenido respuesta”.

Asimismo, destaca que, “en septiembre, volví a ponerme en contacto con el director general, a través de una carta, recordándole esa conversación y los compromisos adquiridos por el ente, pero no tenemos ninguna contestación”. Por este motivo, Obiol indica que el consistorio necesita una respuesta para intervenir y denuncia que “nos hemos tenido que enterar de algunas novedades a través de las notas de prensa del Ministerio de Fomento”.

En este sentido, el edil recuerda que “la instalación sigue inacabada”. “Los usuarios están muy descontentos con la pasarela metálica del anterior equipo de gobierno y con la poca anchura del andén central, que es un peligro para quienes van a coger el tren hacia Castellón”, señala.

“Por eso, la idea del consistorio era construir un paso inferior por el que pudieran pasar también bicicletas; incluso se llegó a ofrecer la opción de pagar la intervención -que seguramente no bajaría de los 450.000 euros-, ya que Adif arguyó que no hay presupuesto, aunque sí mostró su predisposición a estudiar el proyecto e, incluso, a costearlo”.

“Hoy por hoy, no hemos recibido contestación alguna y hemos tenido que enterarnos por la prensa que la implantación del tercer carril del Corredor implicaría la remodelación del andén central y de otras áreas”, manifiesta. “En ese caso, consideramos que, de llevarse a cabo, sería una buena oportunidad para hacer toda la intervención de una vez, solucionando así este problema que a tantos usuarios afecta”, concluye Obiol, quien reitera la necesidad de que Adif se pronuncie y “cumpla con los compromisos”.

Cabe recordar que el edil reiteró en el pleno de noviembre la exigencia del Ayuntamiento para que el organismo estatal realice el paso subterráneo y acometa la ampliación del andén central, además de vallar el trazado ferroviario a su paso por la ciudad para ganar seguridad. H