Los 21 vila-realenses que actualmente pagan el servicio de teleasistencia de Cruz Roja de forma privada podrán optar a las ayudas municipales que se regularán en la nueva ordenanza que prepara la Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por la concejala Mònica Àlvaro, y que está previsto aprobar en breve con el objetivo de establecer un precio público para esta atención, según apuntan desde la institución social.

Y es que el Ayuntamiento se ha hecho cargo durante todo el 2013 del coste que ha supuesto el servicio para los 113 beneficiarios que anteriormente contaban con la ayuda de la Diputación de Castellón, que en noviembre del 2012 dejó de sufragar este gasto. Caso aparte es el de los mencionados 21 vila-realenses, que hasta ese momento preferían abonarla para evitarse la larga lista de espera, y que durante el pasado año siguieron igual al hacerse cargo el consistorio, según aseguran desde Cruz Roja. Es por ello que desde la entidad social anuncian que “la nueva normativa municipal permitirá que todos los que reciben la prestación puedan optar a los precios públicos”.

En concreto, según avanzó Àlvaro en su día, barajan “establecer un baremo justo, por ejemplo, según la renta que se percibe, u ofrecer el servicio a precios reducidos con la colaboración del consistorio”. No obstante, la responsable del área destaca que “al contrario que otras localidades de la provincia de Castellón, Vila-real ha optado por no dejar a nadie colgado porque el objetivo principal era que las personas que disponían de esta aportación siguiesen disfrutándola”.

La mayoría de los usuarios de teleasistencia tienen más de 65 años y/o con discapacidad y que en muchas épocas del año, como en verano, “hay que tener mucho cuidado con los más mayores, ya que pueden sufrir de forma diferente los efectos del calor intenso”, apuntan desde la entidad.

MAYOR AUTONOMÍA // Asimismo, añaden que “se trata de una atención muy necesaria que busca que los jubilados vivan en sus propias casas el máximo de tiempo posible, con la autonomía que ello supone”. Y es que hay muchas personas que viven solas y que se resisten a abandonar sus hogares, por lo que el servicio que se presta desde Cruz Roja es fundamental para ello. H