El alcalde de Vila-real, José Benlloch, presentó ayer el convenio de colaboración con la Policía Nacional de Colombia que permitirá, entre otras cuestiones, el intercambio de estudiantes y docentes entre ambos cuerpos de seguridad para consolidar los métodos de mediación en conflictos impulsados por el cuerpo local desde el año 2004.

Junto al primer edil, comparecieron el intendente general jefe, José Ramón Nieto; la inspectora y responsable de la unidad, Rosana Gallardo; y, desde Bogotá y por vídeoconferencia, la jefa de estudios de la Escuela de Posgrados de Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro, Fabiola Estupiñán; y el teniente William Díaz, agente nacional.

El pacto permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambos cuerpos con la idea de facilitar intercambios puntuales de alumnado, agentes y docentes. Además, la próxima semana se celebrará el Congreso Internacional de Mediación, en el que estará presente la delegación colombiana.

Y es que una de las principales preocupaciones de los agentes del país sudamericano son los enfrentamientos personales que se puedan originar tras el final del conflicto armado “tal y como sucedió con la guerra civil” y de ahí que se quiera actuar. H