El Ayuntamiento de Vila-real está negociando con la Generalitat valenciana para la creación de una academia de policía. Eso sí, la escuela estaría especializada en la mediación de conflictos, el punto fuerte del cuerpo de seguridad local y por el cual ha conseguido ser un referente a nivel internacional. El objetivo es constituir “un título homologado con el Ivaspe (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias) con esta rama para que los agentes puedan especializarse”, indicó el alcalde, José Benlloch.

Según el primer edil, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, “entiende que esta prestación es muy interesante, al igual que la Dirección General de Interior”. Por ello, “las negociaciones están siendo muy fluidas y les he planteado que el proceso debería de acelerarse”, señaló.

Para facilitar la creación de este módulo, el primer edil ha ofrecido al Consell la posibilidad “de utilizar la última planta de la Ciutat de la Justícia porque está vacía y sin uso y sería una buena manera de aprovecharla”.

REPERCUSIÓN // Para el munícipe, la instauración de este servicio educativo propiciaría “que hasta la ciudad llegaran hasta 250 policías para formarse en un curso de tres meses y obtener la titulación”. Estos procederían de “diversas localizaciones nacionales e incluso internacionales”, con lo que “se llenarían los hoteles y los restaurantes y se dinamizaría el comercio y la economía local”.

Y es que la idea es que los alumnos realicen prácticas con los profesionales del municipio, que son quienes tienen experiencia en los conocimientos que se impartirán. Además, “la Federación Valenciana de Municipios y Provincias está interesada en exportar el modelo de trabajo vila-realense a otros ayuntamientos de la Comunitat porque considera que es un ejemplo a seguir”, afirmó.

No obstante, aunque el nuevo título oficial todavía no esté vigente, esta circunstancia no es óbice para que el consistorio siga manteniendo contactos con el cuerpo policial de Colombia, país con el que se mantiene una estrecha colaboración en el ámbito de la mediación en problemas y resolución de conflictos (más datos en la información anexa). H