El acto de entrega de las credenciales como hijo predilecto al compositor vila-realense Rafael Beltrán abrirá oficialmente el próximo sábado, día 22, el Año Beltrán en homenaje al compositor local que en 1986 creó la sintonía de Informe Semanal y cuya carrera profesional ha desarrollado en el departamento de Música de Televisión Española y el Instituto Oficial de Radio y Televisión, además de formar parte del jurado de la OTI, entre otros méritos.

Por todo ello, el Ayuntamiento, que ya le entregó la medalla de honor de la ciudad en el 2005, ha preparado una completa programación durante todo el 2014. El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, presentó ayer los principales actos “que le devolverán de la única manera posible todo el esfuerzo y la dedicación que ha invertido por la música y Vila-real”.

Así, el Ayuntamiento le hará un sentido homenaje el sábado, en el Auditori -que en breve llevará su nombre- y se interpretarán piezas suyas con letra de Jacinto Heredia. El programa seguirá el 18 de marzo con un concierto especial y la presentación del disco por los 25 años de Supramúsica. La adaptación de una de sus piezas más conocidas, la Misa de Santa María del Madrigal, se interpretará el 6 de julio en la fiesta del Termet y se organizará una exposición sobre su vida a partir del 6 de septiembre, en el Museu de la Ciutat, además del estreno de la cantata El Naixement, el 20 de diciembre, de la mano de Veus de Cambra y Supramúsica.

También habrá actividades paralelas y el consistorio trabaja en la elaboración de una guía didáctica sobre el vila-realense, así como un concurso infantil de creación de albaes, dentro del Ciclo Coral; un documental; conferencias y el espectáculo musical titulado Tárrega, Goterris, Beltrán. H