La Concejalía de Territorio, dirigida por el concejal Emilio M. Obiol, ha organizado para el próximo jueves , día 27, la I Conferencia de Ciudades de Rango Intermedio en la que se chequearán los problemas urbanísticos y las soluciones que aplican Vila-real, Mislata, Alzira y Alcoi. La cita gratuita se celebrará en los salones de la Fundación Caixa Rural y está abierta a toda la ciudadanía, aunque se dirige a técnicos, estudiantes y profesionales del urbanismo.

“Será un espacio de discusión en el que se aportarán soluciones respecto a las problemáticas y características propias de una ciudad de tipo intermedio como Vila-real”, indicó Obiol. Por su parte, José Manuel Miquel Alcañiz, presidente de la fundación para la formación y el desarrollo urbanístico (Fydu), que colabora en la organización, detalló que, una localidad de este tipo es aquella que tiene entre 40.000 y 70.000 habitantes “con las ventajas de las pequeñas poblaciones y las desventajas de las grandes”.

En concreto, los cuatro municipios a estudio “intercambiarán los problemas de movilidad, de ejecución de planeamientos o de densidad”, apuntó Alcañiz.

Por otro lado, esta primera conferencia también se centrará en el ámbito local al abordar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila-real a través de un taller en el que participarán el arquitecto municipal, Ernesto Ramos, y el abogado urbanista Vicente García Nebot. “Un debate en el que se abordarán aspectos locales con la intención de que los vecinos tengan un futuro más cómodo, saludable y una ciudad mejor”, añadió el edil del área.

Por último, Obiol recalcó que se escucharán los puntos de vista de “expertos de primer nivel como el catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid, Luciano Parejo; el arquitecto urbanista Gerardo Rocher; o el ingeniero Joan Olmos. De momento, ya hay más de 100 personas inscritas y se espera llegar a los 290 asistentes. H