Un total de 260 empresarios llevaron a cabo durante todo el 2013 los trámites para la apertura de un nuevo negocio en Vila-real, sobre todo comercios, establecimientos hosteleros y fábricas, entre otras actividades. Así se desprende del registro elaborado por el departamento de Fomento Económico desde el que constatan que la cifra “se mantiene respecto al año anterior”, cuando se tramitaron 262.

No obstante, según constatan desde el área, la tendencia que se observa en los últimos ejercicios es el aumento de los cambios de titularidad, que han pasado de 90 a 110. A este respecto, el concejal delegado del área, Pasqual Batalla, manifestó que “hay más gente que opta por esta fórmula en lugar de abrir una tienda o un restaurante desde el principio porque es mucho más rápida y barata por lo que, en tiempos de crisis, es una oportunidad perfecta para aquellos que no quieren invertir grandes cantidades”.

Un ejemplo de traspaso en el 2013 es el del restaurante El racó de Pepa, cuyos dueños aseguran que “en unas semanas ya teníamos el local abierto tras hacer unos cambios en la decoración”.

“Fui unas 15 veces al ayuntamiento a presentar documentación pero lo que más cuesta es crear la sociedad, para lo que necesitamos la ayuda de un gestor”, explicó Eduardo Leal, copropietario del negocio, quien detalló que “incluso se puede iniciar la actividad habiendo abonado las tasas pertinentes y teniendo un premiso provisional hasta que se resuelve el expediente”.

Lo mismo ocurre con algunas tiendas de ropa que cierran y que, como cuentan con toda la infraestructura montada, reabren totalmente reconvertidas en días.

LOS MOTIVOS // Según Batalla, la vuelta del mercado ambulante de los miércoles y los viernes al centro de la ciudad “ha fomentado el ir y venir de gente de la ciudad pero también de localidades vecinas por el casco urbano, a pesar de las críticas de algunos, lo que contribuye a la economía local”.

Además, recalcó la “gran labor de asociacionismo de la nueva Unió del Comerç de Vila-real (Ucovi), que nació hace unos meses tras la desaparición de la Pymec, y que “está impulsado con nuevas ideas el sector comercial, como la organización de una nit de compres o la feria del outlet del próximo día 2, por lo que el Ayuntamiento estará al lado de la única entidad de este tipo en la localidad”. H