El nieto de Marie Curie, Pierre Joliot-Curie, biólogo especializado en la fotosíntesis, será el encargado de clausurar las jornadas científicas Conecta con la ciencia, que se celebrarán en la Biblioteca Universitària del Coneixement de Vila-real del 24 al 27 de junio. Así lo anunciaron ayer la concejala de Educación, Rosario Royo, y el director de la Cátedra de Innovación Cerámica de la UJI, Juan Carda.

Bajo el título Radioactividad o la ciencia de aquello invisible, Pierre Joliot-Curie será el protagonista de una de las charlas organizadas y también el responsable de entregar los premios a los alumnos ganadores de la segunda edición del concurso científico de la Cátedra, centrado este ejercicio en la cristalografía.

“Tendremos el honor de poder contar con la participación del nieto de una eminencia científica como fue Marie Curie”, destacó Carda, quien recordó que el también investigador francés procede de una “notable familia de científicos” en la que, además de sus propios padres, los más conocidos fueron sus abuelos, Marie y Pierre Curie, quienes ganaron el Premio Nobel de Física en 1903 por su estudio de la radioactividad. Y, años después, en 1911, su abuela recogió su segundo Nobel, esta vez de Química.

Los premios --artístico y científico-- de la segunda convocatoria del concurso para estudiantes de ESO y Bachillerato están dotados con 1.000 euros. H