El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y los concejales Xavier Ochando (Participación Ciudadana y Barrios) y Sabina Escrig (Proximidad) aportaron ayer una solución para la casa de barrio de la Cenia --afectada en parte por aluminosis-- que, finalmente, parece satisfacer a los representantes de la organización vecinal.

Y es que Benlloch anunció a estos, en una reunión que se produjo en el marco de la campaña L’alcalde al barri, que la próxima aprobación en Les Corts de la nueva ley urbanísticavValenciana permitirá derribar la parte delantera del inmueble --apuntalado ahora para garantizar la seguridad de los usuarios-- y construir una pérgola o espacio similar, abierto y para uso de los residentes de la zona.

Así lo confirmaron a Mediterráneo tanto el edil Ochando como la presidenta de la entidad ciudadana, Mª Carmen Rodríguez. “Con el cambio de legislación se buscarán todas las opciones posibles para adoptar una solución legal a este problema”, indicó Ochando. Y es que el edil recordó que la actual normativa impide volver a construir en el solar si se derriba el inmueble, por cuando se edificó en su día sobre una zona verde.

CONTACTO CONTINUO // “Desde que accedimos al gobierno local, en junio del 2011, estamos en contacto con los vecinos y planteamos varias posibilidades, entre ellas el alquiler de un local de 740 m2 que la directiva rechazó porque tienen un apego especial por su actual casa de barrio”.

Un apego emocional que ratificó a este rotativo la máxima representante de La Cenia. “Desde siempre esta es nuestra sede y estamos muy unidos a ella”, aseveró Rodríguez.

A la actuación en la parte afectada por aluminosis se sumará la realización de otras actuaciones en el edificio restante, entre las que destacan la consolidación de la estructura, el arreglo de puertas y la creación de despachos.

En cuanto al tiempo estimado del inicio de las obras, Ochando dijo que “ya se está trabajando en la documentación técnica, por lo que vamos a darle la máxima celeridad para poder comenzar a finales de este año o inicios del 2015”. H