El derribo de los antiguos juzgados de Vila-real comenzará, con toda probabilidad, a finales del verano. La razón es el proceso de tramitación, que se está prolongando. En la actualidad, se está redactando el plan de reforma interior con el que se pretende proteger y mejorar el entorno de la iglesia arciprestal, declarada bien de interés cultural.

La demolición dará paso a la creación de un espacio diáfano en la plaza Colom en una primera fase. Los siguientes periodos incluirán la creación de un nuevo mercado, con un concepto diferente y más cosmopolita.

El concejal de Fomento Económico, Pasqual Batalla, indicó que “la intención siempre ha sido iniciar las obras en verano porque es cuando menos vecinos hay en el casco urbano, pero por el procedimiento es posible que se demore hasta la conclusión del estío”. Con todo, intentarán “molestar lo menos posible”.

Con esta intervención se obtendrá “una gran ágora diáfana y una superficie digna en la que se realizarán diversas actividades, aunque como edil de mi departamento considero que ha de tener un uso comercial”. Y es que la futura infraestructura se adaptará a las nuevas tendencias y será “de futuro, basado en el de San Antón de Madrid”, señaló el edil.

En este recinto, la gastronomía y la hostelería tienen gran protagonismo con estands especializados donde poder tomar algo en un ambiente distendido.

En los presupuestos de este año se incluyó una partida de 200.000 euros para este fin. La inauguración del Palau de Justícia supuso el traslado del personal judicial a la nueva sede. Con ello, se pudo dar el primer paso para impulsar el plan. Además, la Generalitat ha dado el visto bueno a los trabajos y ratificó la tramitación de devolución de la infraestructura.

Incluso los comerciantes de la zona consideran necesario acometer la operación en beneficio de los negocios, ya que, la afluencia de gente ha descendido notablemente desde la mudanza de los tribunales. También está prevista la construcción de un párking bajo tierra con dos plantas para dar solución a los problemas de estacionamiento. H