Robots para atraer a las chicas hacia las ciencias. Esta es la principal arma que se utilizó ayer en las jornadas Connecta con la ciència, organizadas por la UJI y que se celebran en la Biblioteca del Coneiximent de Pius XII. A través de las máquinas dirigidas se mostró cómo estas interactuan, ejecutan coreografías o responden a los estímulos externos.

De esta manera, pueden comprender que “son más que una máquina y las posibilidades que pueden tener”, explica desde la organización David Beltrán. Aunque indica que “se intenta que, un territorio tradicionalmente masculino, atraiga a más mujeres y se animen a estudiar disciplinas como la matemática computacional”. “Por tradición social o laboral o educación, los chicos forman el mayor número de estudiantes y es una barrera que queremos romper”.

El recinto se convertirá durante esta semana en una gran sala de experimentos con talleres variados en los que se mostrarán cómo se pueden aplicar las matemáticas a los medios de comunicación o los guiones de las series o los programas de televisión.

“La mayoría no son conscientes de las aplicaciones que tienen en la vida diaria y cómo ayudar a resolver problemas cotidianos”, relata Beltrán, quien destaca que también se trata de “presentar los estudios y grados a los alumnos”.

El evento también abordará el uso y la creación de elementos tan actuales como las aplicaciones novedosas para teléfonos móviles de última generación o los videojuegos.

ACTO OFICIAL // El primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla, y la concejala de Educación, Rosario Royo, junto al director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real , Juan Carda, y el director de la Escuela Superior de Tecnología de la UJI, Ximo Gual, inauguraron las jornadas, cuyo broche de oro será la conferencia de Pierre Joliot-Curie, nieto de la científica Marie Curie. La charla se titulará Radioactividad o la ciencia de aquello invisible y se realizará el próximo viernes, día 27. H