Más de 150 pacientes de Vila-real, principalmente del barrio del Pilar, participaron ayer en las actividades del arranque de las I Jornadas de Salud organizadas por el Centro Dolores Cano Royo, en una apuesta por potenciar la promoción de actividades saludables y la prevención de enfermedades.

Médicos y enfermeros han preparado un variado programa con charlas, talleres y mesas redondas en las que se abordan temas como la prevención cardiovascular, la importancia de la consulta de enfermería, los problemas de salud en el ámbito escolar, los estiramientos musculares, la alimentación y dieta mediterránea, la obesidad infantil, la crianza y apego o la prevención de conductas adictivas.

El objetivo de estas primeras jornadas, que finalizan hoy, es conseguir la implicación de la ciudadanía en el cuidado de su salud y centrar la asistencia sanitaria en el paciente.

Especialmente participativo fue ayer el taller de ejercicios y maniobras, en el que los participantes aprendieron a realizar estiramientos y a relajarse para combatir el dolor.

Y es que el centro de salud Dolores Cano Royo de Vila-real inició su asistencia en enero del año 2010 y, en apenas cuatro años, se ha convertido en un referente en iniciativas de promoción de la salud y actividades con la comunidad.

Así, durante el 2013 se llevaron a cabo más de 50 actividades dirigidas a enfermos crónicos, mujeres embarazadas, padres e hijos, mayores, maestros, profesionales sanitarios y estudiantes. Además, el centro sanitario de la zona norte de la ciudad es pionero en nuevas tecnologías e implantó la e-consulta en medicina, enfermería y matrón a través del correo electrónico. H