El alcalde de Vila-real, José Benlloch; y el rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent; junto al director de la Cátedra de Innovación Científica, Juan Carda; la concejala de Educación, Rosario Royo; y los investigadores Pierre Joliot-Curie y Anne Curie; cerraron ayer las I Jornadas Científicas Conecta con la Ciencia, celebradas esta semana en la sede de la Plana de la UJI, ubicada en la Biblioteca Universitària del Coneixement.

Pierre Joliot-Curie, nieto de Marie Curie, con la conferencia Radiactividad o la ciencia de lo invisible fue el encargado de poner el punto y final a una iniciativa que la subsede de la Universitat Jaume I ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real, con la intención de acercar al público en general el trabajo de los centros de investigación.

A primera hora de la mañana, los Curie fueron recibidos en el salón de actos del ayuntamiento por una amplia representación de la corporación local, encabezada por el alcalde Benlloch. Allí, se les dio la bienvenida a Vila-real y firmaron en el libro de honor.

PREMIOS // Además, el biólogo francés fue el encargado de entregar los premios a los alumnos ganadores de la segunda edición del Concurso Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, centrado este año en la cristalografía. En la modalidad cerámica, resultó galardonada con 1.000 euros Pilar Sotillo, de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora, con su pieza Mar de Cristal; mientras que el accésit fue para el también alumno del mismo centro alcorino, Miguel Ángel Renau, por Estructur. Y en la sección científica, el máximo reconocimiento ha sido para los estudiantes de Fundación Flors, por su trabajo Cristalografía, un mundo de magia. El accésit se lo ha llevado el instituto Miralcamp, por su Cristalizaciones ADP.

Benlloch destacó la enorme importancia de las investigaciones realizadas por Marie Curie. H