La Agrupación Coral Els XIII de Vila-real celebró ayer el centenario de su fundación con una jornada especial en la que recibió el homenaje y el cariño de toda la ciudad. La sesión comenzó a las 11.00 horas, con una misa homenaje en la basílica de Sant Pasqual, acto al que no faltaron los miembros de la entidad, así como amigos, familiares, conocidos y numerosos vecinos, y una amplia representación de la corporación local, encabezada por el alcalde, José Benlloch.

Una vez finalizada la liturgia, los asistentes se trasladaron al pasaje Escultor Ortells, donde el presidente de la Agrupación Coral, Valentín Nostrort, acompañado del alcalde, descubrió una placa conmemorativa de este siglo de historia. Acto seguido, el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán fue escenario de la entrega de las tres placas conmemorativas: para el socio más antiguo de la agrupación; para el socio más antiguo del teatro y para una de las mejores voces de España en zarzuela, como es Carmen Doñate.

Durante el acto se puso de manifiesto la larga trayectoria de Els XIII en la ciudad y Benlloch recordó, además de sus inicios, el legado que deja la agrupación, a quien felicitó por “el gran aprecio que habéis demostrado por nuestra cultura durante todos estos años”. La actuación de Veus de Cambra puso el punto y final. H