Un total de 26 jóvenes empresas de Vila-real se congregó ayer en la II Jornada Vilaemprén para mostrar sus negocios, a través de los cuales han conseguido autoemplearse y lograr una salida profesional. Además, algunas de estas firmas ya han logrado emplear a nuevos trabajadores. El certamen, que se celebró en la Biblioteca Universitària del Coneixement, sirvió para clausurar la tercera edición del programa de becas municipales Vilabeca. Así, 16 estands eran de participantes en este plan, que han expuesto sus ideas de negocio y para el desarrollo de la ciudad.

El alcalde vila-realense, José Benlloch, visitó la feria del emprendimiento acompañado del concejal de Innovación, Xus Sempere; y el edil de Economía, Pasqual Batalla, y entregó los diplomas a los 32 beneficiarios de la tercera edición de Vilabeca, que la próxima semana finalizan su estancia en el Ayuntamiento.

En este sentido, Sempere confía en que estos jóvenes logren una salida laboral y mejoren los resultados de la pasada edición, en la que el 57% de los participantes lograron una ocupación, en especial, a través del autoempleo.

“En solo dos ediciones, Vilaemprén ha logrado duplicar la participación y consolidarse como punto de encuentro del talento y el emprendimiento, así como un espacio para exponer las ideas propias pero también para escuchar, compartir y crear sinergias que van a traducirse en oportunidades”, remarcó Benlloch.

La jornada contó con actividades y conferencias de impulso a la creación de empresas, como la charla El valor de la innovación o el taller del CEEI de Castellón Crece y amplía tu red de contactos. También se celebró el concurso Ascensor de las ideas, en el que los participantes expusieron sus proyectos de negocio en solo tres minutos.

experiencias // Las empresas allí presentes apuestan por la personalización de sus productos, a través de la artesanía, con el fin de ser competitivas y atraer a más clientes. Por ejemplo, la vila-realense Silvia Gómez, que regenta una carpintería, decidió reinventar el negocio y optó por hacer miniaturas de madera referidas a temática taurina. “Era renovarse o morir”, apunta Gómez. Un intento de buscar alternativas que llevo a Alba Sosa, de 29 años, a convertir su afición al ganchillo en una opción laboral. Esta nutricionista en paro confecciona y vende por internet originales figuras de hilo articuladas. H