El Ayuntamiento de Vila-real destinará este año un total de 90.000 euros a subvencionar a aquellas empresas y comercios que contraten a personas desempleadas. Es la segunda edición de este plan de ayudas, de las que, en el pasado ejercicio, se beneficiaron un total de 32 empresas, que sumaron a sus plantillas 45 trabajadores que estaban parados, y a las que se destinaron 50.000 euros.

Unas cifras que el concejal de Economía, Pasqual Batalla, detalló ayer, a través del balance efectuado por su departamento --que engloba las áreas de Fomento del Empleo, Industria, Comercio y Mercados--, en el que se relacionan todas las actuaciones llevadas a cabo por la Concejalía.

Al respecto, el edil Batalla destacó que el Ayuntamiento de Vila-real “gestionó algo más de un millón de euros, de forma directa, al fomento de la ocupación y a la creación y apoyo a las empresas, en diferentes programas cofinanciados, además del consistorio, por otras administraciones, como la Generalitat o la Diputación, aunque también hemos llevado a cabo iniciativas unilaterales, que han tenido buenos resultados, aunque nos gustaría que estos fueses mejores”.

Un millón de euros que, entre otros aspectos, sirvió para que 185 lograran empleo, a la vez que 20 emprendedores pusieron en marcha su negocio y a los que se les subvencionó desde el Ayuntamiento con 1.500 euros. Incluso hubo quien se quedó sin la ayuda al agotarse los 30.000 euros -10.000 más que en el 2013- que desde el consistorio se asignaron a facilitar el inicio de negocios.

OBSESIÓN // “En la Concejalía de Economía tenemos una única obsesión desde el comienzo de la legislatura, y no es otra que ayudar a nuestros comercios, empresas y trabajadores para hacer frente a la difícil situación del desempleo y la lucha contra el paro”, aseveró el edil, quien hizo hincapié en que, para conseguir los mejores resultados en este sentido, “siempre iremos de la mano de otras administraciones o instituciones que puedan colaborar con nosotros, independientemente del signo político de sus gobiernos”.

Batalla mencionó las iniciativas en las que se ha trabajado en el último año en esta materia, entre las que se encuentran el plan de ocupación conjunta, el Salari Jove, el taller de empleo, el paro agrario, las subvenciones directas a mercantiles para la contratación o el programa Vilabeca.

Precisamente, en el caso de Vilabeca el concejal de Economía se mostró especialmente satisfecho, especialmente, tras el “éxito de la última edición de Vilaemprèn, que este año ha multiplicado la cantidad de gente que ha participado”, entre ellos, los 35 beneficiarios de este proyecto formativo. H