El Ayuntamiento de Vila-real plantea reubicar el parque canino habilitado desde hace algo más de un año en una zona verde ubicada en la confluencia de las avenidas França y Grècia, como consecuencia de las reiteradas quejas de varios residentes en pisos anexos a este espacio público, quienes denuncian molestias por los ladridos de los animales.

En concreto, el consistorio tiene la intención de reconvertir un jardín que está situado al inicio de la avenida Francesc Tàrrega --a unos 100 metros del espacio fruto de las quejas-- y con uso prácticamente nulo por parte de los ciudadanos, en un nuevo parque para los canes, lo que conllevaría también la supresión del actual.

De hecho, sigue pendiente una reunión de los usuarios de este espacio con la concejala Sabina Escrig y que, previsiblemente, tendrá lugar el próximo jueves. En ella, los dueños de perros trasladarán a la edila su postura, en la que defienden que “reubicar este área supondrá un gasto” que piensan “que no es necesario, porque los ruidos que se pueden generar son muy puntuales y nunca generalizados”. Incluso apuntan que “el paso de los trenes o el mismo tráfico generan muchos más decibelios que los animales y sus propietarios”.

Por el momento, y para calmar los ánimos, desde el consistorio se ha decidió que este lugar esté cerrado de 22.00 a 8.00 horas, “lo que dificulta que quienes trabajan a turnos puedan utilizar esta zona que está totalmente vallada y cuenta con todo lo necesario, aunque se eliminó el riego, lo que ha provocado que, a su vez, desaparezca la hierba y solo quede tierra desnuda, aunque esto es lo de menos, ya que los animales corren en su interior sin generar ningún tipo de peligro para ellos o para los propios ciudadanos”.

CONCENTRACIÓN // Y es que, como apuntan los usuarios del recinto, “ahora, en invierno, se concentra, a la vez y como mucho, una veintena de mascotas”. Y añaden: “Nos parece absurdo que se haga un doble gasto ahora para vallar y acondicionar un nuevo lugar, cuando este está perfectamente adaptado a la función del mismo”, explica Elena Pacheco, una de las personas que encabeza los contactos con el Ayuntamiento para mantener el actual emplazamiento de la avenida França. H