Un total de 43, nueve más que en septiembre del 2014, es la cantidad de quejas que ha recibido la Policía Local de Vila-real, originadas por molestias de peñas durante los festejos patronales de la Mare de Déu de Gràcia. Así lo informó ayer el intendente jefe del cuerpo de seguridad municipal, José Ramón Nieto, durante la tradicional rueda de prensa que se ofrece para dar el balance de las fiestas y en la que también estuvieron presentes el edil de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo; y el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás. Al respecto, Nieto dijo que únicamente se ha denunciado a un casal por no estar inscrito en el registro municipal y se ha llamado al orden a cuatro entidades festivas por molestias reiteradas.

Para las autoridades locales, la cifra de quejas pone de relieve que estas se han estabilizado “a mínimos” en los últimos años, especialmente teniendo en cuenta que ya son 418 las peñas --tanto independientes como integrantes de la Comissió de Penyes-- registradas en el ayuntamiento para las fiestas de septiembre.

POR TRES // Un número que casi triplica las que se dieron de alta en el 2008, con la puesta en marcha de esta iniciativa que, como explica Nieto, “se ha normalizado completamente, hasta el extremo de que ya es habitual que los peñistas vengan a dar de alta su local, incluso cuando cambian de ubicación, para que los técnicos de la Policía Local pasen revisión y den su visto bueno al casal”.

Ruidos, música a un nivel excesivamente elevado y fuera del horario que establece para las fiestas la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, y dejar suciedad en la vía pública han sido las principales causas de las quejas de vecinos contra algunas entidades festivas. Además, Nieto incidió en que buena parte de las reclamaciones ciudadanas se realizaron durante el primer fin de semana.

El jefe de la Policía Local también detalló que los agentes del orden han impuesto dos denuncias por ensuciar la calle y se han levantado siete actas por consumo de drogas en la vía pública. Respecto a los espectáculos del bou per la vila y el bou embolat, Nieto recordó que han sido cinco los heridos en las últimas fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, dos más que en las mismas celebraciones del ejercicio anterior, y destacó que todos ellos “afortunadamente, están fuera de peligro”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, y también de Fiestas, Javier Serralvo, hizo hincapié en que en el buen balance de los festejos “se ha notado mucho la preparación previa de las actividades”, así como la “buena coordinación” de todos los departamentos municipales y de la Junta de Festes. “La tónica ha sido la tranquilidad y solo se han producido algunos incidentes que son normales, ya que estamos hablando de una gran movilización de gente, especialmente en actos concretos”, indicó el edil, quien insistió en que “se han mejorado cuestiones de seguridad, especialmente en los bous per la vila”.

Para Serralvo, aunar ambas concejalías ha tenido como principal ventaja “que ha permitido mejorar la coordinación entre todos los organismos implicados en la organización de las fiestas”. H