El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer que la ciudad va a acogerse de inmediato al real decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno central, que deja la puerta abierta a que las administraciones autonómicas, provinciales y locales puedan devolver otro 26,23% de la paga extra de Navidad suspendida en el ejercicio 2012 a los funcionarios y empleados públicos, en función de la situación económica.

De esta forma, el Ayuntamiento vila-realense se avanza al resto de consistorios de la provincia e inicia el expediente que permitirá devolver parte de esta deuda al personal municipal. “Vila-real fue de los primeros municipios en abonar a sus trabajadores la parte proporcional de la paga que se les quitó por orden del Gobierno central del PP y volvemos a ser ahora los primeros en devolver la parte que ahora se nos permite”, indicó Benlloch, quien señaló que “quedará pendiente aproximadamente el retorno a los funcionarios del 50% de aquella extra, para lo que queremos incluir una partida de unos 400.000 euros en el presupuesto del 2016 para hacerla efectiva en ese ejercicio, como marca la ley”.

El munícipe recuerda que en septiembre del 2014 se abonó a los empleados municipales unos 172.000 euros de la deuda en cuestión, correspondientes a 44 días trabajados, mientras que ahora se pagarán alrededor de 180.000 euros, de 48 días.

Benlloch hace hincapié en que el decreto del Gobierno “solo habla de los funcionarios del Estado y deja en manos de los ayuntamientos la decisión; la nuestra está clara desde el principio, devolver un derecho a los trabajadores públicos”. Aun así, el alcalde de Vila-real aseveró que la medida aprobada ahora por el Ejecutivo de Mariano Rajoy es “claramente electoralista, pues llega a pocos meses de las elecciones y después de cuatro años de haber convertido a los funcionarios en los bancos del Gobierno”.

LOS PLAZOS // El primer edil dijo que la intención del equipo de gobierno es incorporar el nuevo porcentaje de la paga suspendida en el 2012 “en la nómina de este mes o en el momento en que concluyan los trámites, a través de una retribución extraordinaria”.

Y añadió: “Siempre hemos sido previsores y por ello hemos guardado algunos ahorros para poder afrontar esta devolución a los empleados del Ayuntamiento”.

“Desde el principio, nuestra intención ha sido reponer un derecho laboral cuya supresión, por parte del Gobierno de Rajoy, fue una verdadera barbaridad, que se sumó al castigo durante años del PP a los servidores públicos”. H