Cerca de 5.000 alumnos de Infantil y Primaria reciben, a lo largo de esta semana, la popular Flama de la Llengua en los 15 colegios públicos y concertados de Vila-real. Y lo hacen al grito de Visca el Correllengua! Visca la llengua dels valencians!, tal y como finaliza el manifiesto que se lee en cada centro escolar al acabar el acto.

Bisbe Pont, José Soriano, Botànic Calduch, Angelina Abad y Gimeno Barón festejaron el evento que organiza Acció Cultural del País Valencià, con la colaboración de la Concejalía de Normalització Lingüística, el miércoles. Y ayer hicieron lo propio los escolares del Escultor Ortells, Cervantes, Pío XII, Pascual Nácher y Nuestra Señora de la Consolación. Mientras, los centros Virgen del Carmen, Fundación Flors, la Panderola, Carlos Sarthou y Concepción Arenal son los que cierran, a lo largo de la mañana de hoy, el recorrido infantil del Correllengua del 2015 que, esta tarde, celebrará su versión dirigida a todos los ciudadanos.

Precisamente, es en Vila-real donde hoy arranca este evento en las comarcas castellonenses. Y lo hará desde la plaza Bayarri, de donde partirá, a las 19.30 horas, un pasacalle hasta la plaza Major, lugar desde el que la diputada autonómica por Compromís, Mònica Àlvaro, dará lectura al manifiesto oficial en el que, como en el infantil, se hace un llamamiento a impulsar el uso del valenciano a todos los niveles y en el que se hace referencia a dos figuras claves --separadas por siglos-- en la historia de la cultura y la lengua de los valencianos: Ramon Muntaner y Ovidi Montllor.

En las escuelas, la reivindicación se sumó a la fiesta, de la mano del espectáculo Satsuma 3.0, a cargo de la compañía vila-realense Scura Splats.

“Celebramos que tenemos una lengua y una cultura y que tenemos, al largo del tiempo, personalidades tan importantes como Ramon Muntaner y Ovidi Montllor”, destaca el manifiesto infantil. “La lengua nos hace pueblo, nos hace valencianos y, por eso, hay que hablarla con orgullo”, destaca el documento. H