Los representantes sindicales del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia cifran en unos 4,5 millones de euros la inversión estimada para levantar una nueva comisaría en Vila-real, “digna, en condiciones y merecida para una ciudad que lleva muchos años reclamando esta infraestructura”.

Así lo aseguran desde la Unión Federal de Policía (UFP), organización sindical mayoritaria en Castellón, desde donde consideran que se trataría de un coste “perfectamente asumible, porque estamos hablando de los Presupuesto Generales del Estado”. Aun así, no se muestran confiados en que el Gobierno apruebe para el 2016 la dotación económica para que estas dependencias empiecen a ser realidad, teniendo en cuenta que, muy probablemente, se convocarán elecciones generales para el mes de diciembre. “Nadie quiere mojarse ahora”, afirman.

En cualquier caso, desde la UFP muestran su satisfacción por el inicio de conversaciones entre el Ayuntamiento de Vila-real y el Ministerio del Interior para avanzar en la construcción de una nueva comisaría. Como también valoran positivamente la oferta del consistorio de, al menos, cuatro posibles emplazamientos para las nuevas dependencias, anunciada por el alcalde, José Benlloch: parte del párking municipal junto al hipermercado Carrefour, la planta superior --ahora sin uso-- del Palau de Justícia, los bajos del estadio del Madrigal --debajo de las gradas-- o algunos edificios en manos de entidades financieras.

De todas ellas, los representantes sindicales apuestan, en declaraciones a Mediterráneo, por el aparcamiento junto a Carrefour. “Pensamos que lo mejor es contar con un edificio de nueva construcción que, al fin y al cabo, es lo que se merece una ciudad como Vila-real, que lleva ya demasiados años sin unas instalaciones en buenas condiciones”, señalan.

A ello suman que “este emplazamiento tiene unos accesos ideales, se encuentra frente al Palau de Justícia y tiene espacio para el aparcamiento de vehículos. Porque no solo estamos hablando de las deficientes condiciones en las que trabajan ahora los policías adscritos a Vila-real, sino también se trata de mejorar la atención al ciudadano que acude tanto a interponer denuncias también acuden para hacerse o renovarse el DNI y el pasaporte”.

Respecto al resto de propuestas, desde UFP consideran que pueden presentar diversos problemas, entre ellos la dificultad de ampliar las instalaciones o la accesibilidad a las dependencias.

Y recuerdan que la comisaría de Vila-real presta servicio de seguridad a 50.000 habitantes; y administrativo a más de 100.000. H