Más de 4.000 beneficiarios, un millar de personas formadas en iniciativas sociales y laborales para facilitar su reinserción en el mercado de trabajo, la colaboración de más de 350 empresas que han facilitado la estancia en prácticas de sus usuarios y casi 750 ciudadanos en riesgo de exclusión que han logrado un puesto de trabajo tras su paso por ella.

Son algunas de las cifras que destacan del balance de los 25 años de labor social y de inserción laboral de la Fundació Tots Units. Cantidades a las que su suman las 6.570 personas que han participado en los distintos programas desarrollados por una entidad que, como destacan su presidente, Enric Reverter; y su gerente, Charo Castelló, ha demostrado sobradamente, mediante la puesta en marcha de la empresa Reciplana Recuperación, “que es posible crear un modelo de mercantil en la que las personas sean el centro, se trabaje con dignidad y que obtenga beneficios que, después, se puedan revertir para crear más puestos de trabajo”.

Reverter y Castelló presentaron ayer, junto a la edila de Servicios Sociales, Sabina Escrig, las actividades que se han organizado para el próximo viernes y el resto del trimestre, para celebrar el cuarto de siglo de vida de Tots Units, organización que cuenta desde sus inicios, en noviembre de 1990, con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real, la Diputación de Castellón, Cáritas y la Pymec (hasta su desaparición).

JORNADA // La programación conmemorativa arranca el viernes, con una jornada de economía social y solidaria, que tendrá lugar en el Auditori Municipal y en la que participará, en una de las ponencias previstas, el impulsor de la llamada Economía del Bien Común, Christian Felber.

Pese a que para tomar parte en el resto del programa se requiere la inscripción previa, la organización ha decidido que la conferencia de Felder sea de entrada libre. “Queremos que cualquier persona, tanto de Vila-real como de otros municipios, pueda escuchar a este economista austríaco que defiende este tipo de economía como solución a la crisis económica y financiera”, indicó Reverter.

La actividad también se lleva a los colegios, a través de un concurso de reciclaje, en el que los alumnos participantes deben presentar un juguete elaborado a partir de material reutilizado. Los premios se entregarán en la Gala de la Sostenibilidad de noviembre.

Asimismo, habrá una exposición sobre los 25 años de labor incansable de Tots Units en la reinserción laboral. H