El Ayuntamiento de Vila-real y Fundación Caixa Rural, dentro de la línea habitual de colaboración entre ambas instituciones, han acordado la incorporación de la entidad financiera al proyecto de formación a distancia Aula Mentor.

Así lo ha anunciado el alcalde, José Benlloch, quien ha indicado que de este modo, y “debido al exitoso crecimiento del programa, Caixa Rural cederá un aula de informática con 16 ordenadores, lo que permitirá ampliar la oferta del Aula Mentor a la ciudadanía, tanto en ordenadores como en horario”. El servicio, que hasta ahora se ofrecía en el Espai Jove, pasará al centro social de Caixa Rural, “un espacio más céntrico, cómodo y adaptado para mejorar en la atención a los alumnos que cada día se incorporan”, señala el alcalde.

En este sentido, el primer edil ha agradecido a la entidad “su colaboración habitual, especialmente en todo aquello relacionado con la mejora de la formación y la competitividad de nuestros vecinos y que se suma a la apuesta que este equipo de gobierno realizó en 2011, gracias a la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que potenciamos junto al proyecto de Ciudad Educadora”.

“Fuimos pioneros en poner en marcha un proyecto único y quien siembra recoge”, asegura Benlloch, quien añade que “quisimos caminar hacia una ciudad distinta, hacia una sociedad de futuro y hacia una apuesta por el talento y el conocimiento y por hacer las cosas mejor”. “El Aula Mentor comenzó en el Espai Jove, gracias al esfuerzo de la Concejalía de Juventud, que con los medios de los que disponía fue capaz de acoger un proyecto que sólo en 2015 atrajo a cerca de 400 personas, no sólo de Vila-real, sino de otros municipios de la comarca, interesados en seguir formándose y obtener oportunidades, especialmente en esta sociedad cambiante en la que vivimos”, manifiesta.

Al Aula Mentor se suman otras iniciativas como la sede de la Plana de la UJI, la UOC, la UNED con sus diversos programas y la Universitat Popular, entre otras, que “forman parte de políticas dirigidas a las personas”. Medidas de un marcado calado social, según Benlloch, quien añade que “los cursos del Aula Mentor tienen el precio mínimo recomendado por el Ministerio, 48 euros. Aun así, contamos con un protocolo para que aquellas personas que tengan dificultades para pagarlo cuenten con ayudas”, explica.

“Los informes del Ministerio avalan el caso de Vila-real como una referencia y por eso ahora damos este impulso, fruto de la colaboración público-privada, para que dentro del marco del convenio que tenemos con Caixa Rural, se pueda ofrecer un mejor servicio de este potente instrumento que no solo ha servido a los ciudadanos a encontrar nuevas oportunidades, a incrementar su currículum, actualizarse e, incluso, socializarse, sino que ha servido para poner a Vila-real como un referente en la provincia aún más si cabe, ya que somos una ciudad que ofrece múltiples servicios comarcales”, indica.

Además, Benlloch ha felicitado a Caixa Rural por sumarse a esta iniciativa y ha señalado que “es muy importante poder contar con una entidad financiera fuerte, saneada y tan social como esta. Un privilegio que pocas ciudades tienen”.

Por su parte, el presidente de Caixa Rural, Enric Portalés, ha mostrado el compromiso de la entidad que dirige con la educación y la formación a lo largo de la vida y universal, “y especialmente en una época de crisis como la que vivimos” y ha manifestado su satisfacción por poder seguir ocupando una posición puntera en el fomento de la educación gracias a la colaboración permanente con el Ayuntamiento.

El Aula Mentor es un programa de formación a distancia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ofrece formación abierta y flexible para personas que deseen mejorar sus competencias profesionales. Ofrece 137 cursos en más de 25 áreas formativas que tienen una duración de dos meses y que acaban con un examen presencial y la homologación del Ministerio. Los alumnos que no pueden seguir la formación desde casa, pueden acudir, desde ahora, a la sala de ordenadores de Caixa Rural, donde además de tener todos los medios a su alcance, seguirán contando con un administrador del aula, que además de ayudar y resolver dudas, ofrece asesoramiento gratuito a los usuarios.