El Plan de Embellecimiento Urbano, impulsado por la Concejalía de Territorio, dará un nuevo paso en las próximas semanas con una nueva pintura mural en homenaje al humorista gráfico vila-realense Quique (Enric Arenós), ya que uno de sus chistes decorará el área verde resultante de aprovechar un sobrante de vía pública en la confluencia de las calles Nules y Pare Fortuño.

El concejal del área, Emilio Obiol, destaca el trabajo realizado por el departamento para “convertir un espacio degradado e inutilizado en un nuevo elemento urbano para el embellecimiento de nuestros barrios, poniendo a disposición de los ciudadanos una pequeña zona de ocio que, además, nos permite rendirle un merecido homenaje a una de las figuras locales más destacadas, como es el dibujante Quique”.

Para ello, el edil y el propio humorista gráfico han seleccionado uno de los chistes de su ingente producción, con más de 28.000 viñetas, muchas de ellas reproducidas en el periódico Mediterráneo. “Hemos querido seleccionar un trabajo, datado en 1985, que sea impactante y atractivo para el viandante, fácilmente entendible sin hacer uso del típico bocadillo de las viñetas de humor y de plena vigencia a pesar de las dos décadas transcurridas”, explica Obiol, quien avanza que, en los próximos días, una empresa local procederá a pintar el mural.

CONCLUSIÓN // Con esta actuación, Territorio dará por concluido el proyecto de reconversión del sobrante de vía pública de las calles Nules y Padre Fortuño en un nuevo espacio abierto. Las obras han consistido en la demolición de un muro de hormigón, la limpieza y pavimentación del solar resultante, de 54 m2, además de la colocación de bancos de cerámica y vegetación. La actuación también contempla la puesta en valor de un pequeño arco de cerámica en la medianera.

El mural de Quique forma parte del Plan de Embellecimiento Urbano de Vila-real, que suma otras intervenciones, como la colocación de elementos patrimoniales o etnológicos en las nuevas rotondas --caso del molino instalado entre la calle Michalovce y la avenida de Grècia--; la nueva estatua del rey Jaume I en la plaza Mayor o la próxima reubicación de dos esculturas de José Ortells. H