La Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de Vila-real programa para este viernes, 8 de abril, la primera Jornada d’Agricultura 360º, que se organiza “a propuesta del Consell Agrari”, según ha anunciado el concejal responsable del área, Josep Pasqual Sancho.

Se trata de una sesión que tendrá lugar en la Fundació Caixa Rural, entre las 10.00 y las 18.30 horas, y que contará con las ponencias de diversos emprendedores y expertos en la materia, que centrarán sus discursos en la innovación y el análisis del futuro del sector.

Vila-real agrícola 2020. Propostes per a la realització d’un pla mediambiental local será la charla que impartirá el ingeniero técnico agrícola Pasqual Broch, a la que seguirá la de Enric Navarro, gerente de la empresa Terra i Xufa, que hablará sobre La revalorització dels cultius autòctons. El cas de la xufa de València.

El doctor en Geografía e Historia Salvador Calatayud ofrecerá la conferencia L’agricultura i l’alimentació als països en desenvolupament: alguns dilemes actuals, a la que seguirá la de la presidenta de la Cooperativa Agropecuària El Rebolloso, Regina Monsalve, titulada Utilitat de les certificacions agràries i el seu futur en la política agrària, y la del director de Negoci Agroalimentari de Cajamar Caixa Rural y responsable de las áreas de innovación en centros de experimentación hortofrutícola Roberto García, cuyo discurso versará sobre Un exemple de desenvolupament econòmic a partir de l’agricultura: el cas d’Almeria. A las ponencias le seguirá la mesa redonda Experiències empresarials en el món agroalimentari, a cargo de Àlex Vilanova (Olis Cuquello); el gerente de Nelet licors, Manolo Navarro, y del experto en innovación en cultivos Fernando Ramos. Posteriormente, se ofrecerá una cata de Olis Cuquello y de licores Nelet. Asimismo, durante la jornada, la asociación de Amas de Casa de Vila-real ofrecerá una degustación de productos artesanales realizados con naranja y otros productos autóctonos.

Sancho ha animado a los interesados en el sector agrícola a “inscribirse a la jornada, ya que es gratuita y puede ayudar a mucha gente a decidirse a lanzarse a este mundo tras conocer las experiencias de los ponentes y de otros asistentes”. Para asistir hay que apuntarse en la web del Ayuntamiento de Vila-real, en el apartado específico de la Concejalía de Agricultura, o llamando al teléfono 964 547 250.