El Espai Jove de Vila-real cuenta desde hace unos días con una oficina Eurodesk, la red de información juvenil que gestiona proyectos y subvenciones procedentes de la Comisión Europea.

Vila-real se convierte así en una de las 56 ciudades españolas que cuenta con un servicio que, según el concejal de Juventud, Xavier Ochando, “es el canal más directo entre el ejecutivo comunitario y los jóvenes”. A nivel autonómico existen siete multiplicadores locales --como se les llama en el lenguaje europeo--, cuatro en Valencia y tres en Alicante.

Así, la ciudad es la primera de la provincia de Castellón en formar parte de la red. No solo eso, sino que tampoco en Tarragona ni Teruel existe ninguna localidad que ofrezca este tipo de información. “Por lo tanto, el Espai Jove se convierte en un punto de referencia en materia de políticas juveniles para municipios de tres autonomías”, manifestó el edil.

OPORTUNIDADES // El alcalde, José Benlloch, también celebró la llegada de una iniciativa que “nos acerca más a Europa”, y añadió que es en el ámbito comunitario donde existen “grandes oportunidades para desarrollar, con subvenciones directas, el proyecto de ciudad” en el que trabajan.

Desde el equipo de gobierno confían en que este servicio permita “cambiar para siempre las políticas juveniles en Vila-real”, en el de sentido de que “las posibilidades de impulsar y recibir proyectos y ayudas europeas aumentan de forma muy considerable”, ya que tendrán información preferente. Los jóvenes y asociaciones que se acerquen al Espai Jove podrán conocer los planes de voluntariado, de intercambio o democracia participativa, y las entidades locales tendrán prioridad a la hora de sumarse a los mismos. También cabe la posibilidad de plantear propuestas propias a las que se puedan sumar otras ciudades o países.

Juventud hace semanas que trabaja en las dos primeras ideas. Se trata de una iniciativa del Consell de Xiquets i Xiquetes, que pretende llevar su experiencia de participación ciudadana hasta el municipio italiano de Sacile, hermanado con Vila-real. Y el otro es un plan de voluntariado estudiantil por el que se ha interesado una asociación local.

Asimismo, Ochando dijo que “el concepto de multiplicador tiene sentido, ya que si llegan a la oficina proyectos de entidades de otros municipios, se puede estudiar si interesan al Ayuntamiento o a asociaciones locales”. H