Lo que en principio era una posibilidad se ha convertido en una realidad y el Banco de Santander, propietario final de los terrenos incluidos en el PAI Fritta, ha presentado una demanda judicial en la que reclama una compensación de casi 14,4 millones de euros por la anulación del programa urbanístico, que el Ayuntamiento de Vila-real aprobó definitivamente el pasado mes de marzo, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ), de mediados del 2015, que dejaba sin efecto el PAI que en su día impulsó el anterior equipo de gobierno del PP, liderado por Juan José Rubert.

Según ha podido saber este rotativo, el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón ya ha reclamado al consistorio el expediente administrativo que acabó con la aprobación de un programa urbanístico que suponía la recalificación de industrial a residencial de los 116.000 m2 de suelo que ocupaba la antigua nave de la empresa Fritta, con la intención de proceder a la investigación del caso y dirimir si el Ayuntamiento tiene que asumir las exigencias de la entidad bancaria que, con los intereses, podría sobrepasar los 15 millones.

Una cifra que, como apuntó meses atrás el alcalde, José Benlloch, supondría “la ruina” de las arcas municipales. En cualquier caso, el munícipe declinó ayer responder a las preguntas de Mediterráneo sobre este asunto, al estar en proceso electoral.

Aun así, desde el consistorio vila-realense siempre se ha defendido que no procede asumir el pago de esta cantidad a la propietaria del suelo, por cuanto la responsabilidad también podría recaer sobre la Generalitat y la entonces Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda --en aquel momento liderada por el exconseller Juan Cotino--, que fue el organismo que aprobó el PAI Fritta de manera definitiva en febrero del 2010.

Cabe recordar que el actual ejecutivo local anunció una investigación para dilucidar si se produjeron irregularidades a la hora de avalar el programa urbanístico. H