El Ayuntamiento de Vila-real proyecta un crematorio a nivel comarcal en 10 años. Un anuncio que realizó ayer la concejala de Cementerio, Rosario Royo, en la presentación del dispositivo especial por Todos los Santos.

La edila especificó que «es un debate a largo plazo, pero la tendencia es que cada vez más personas optan por la incineración». «Con un crematorio comarcal público se daría servicio a la localidad y municipios más cercanos. Aunque somos un pueblo con tradición de enterramiento, habrá que tenerlo en cuenta, y más cuando la Iglesia católica ha sacado el debate esta misma semana, con el mensaje del papa Francisco de prohibir esparcir cenizas o tenerlas en casa», detalló.

Al respecto, desde Vila-real tendrán en cuenta que haya espacio para columbarios en el camposanto «para que las cenizas estén en un lugar adecuado». «De momento tenemos de sobra», indicó Royo. Actualmente, hay unos 400 entierros al año en el municipio y los que optan por la incineración se sitúan en un 10% del total, aproximadamente.

DIGNIFICAR EL RECINTO // El consistorio anunció que invertirá el próximo ejercicio 300.000 euros en el cementerio municipal con el objetivo de seguir dignificando y ampliando el recinto.

No obstante, tal y como indica Royo, el camposanto necesita de un importante proyecto a corto plazo. Por ello, las actuaciones se centrarán en solucionar «el problema de la falta de espacio», ya que se produce «una media de un entierro al día». La concejala recordó que «con la medida de recuperar las concesiones ya caducadas y la rehabilitación de nichos revertidos se han conseguido 630 espacios que se suman a las sepulturas, osarios y columbarios libres y los reservados».

Cara al próximo año, esperan seguir rehabilitando nichos antiguos y en la reparación de otros de los años 70, y una mejora del exterior del perímetro. También está previsto construir una manzana con la instalación de 10 nuevos panteones verticales. H