El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional con la que el consistorio insta a la Generalitat a incluir en los próximos presupuestos autonómicos las inversiones pendientes en el municipio. Las formaciones con representación en el Ayuntamiento se unieron también para exigir al Gobierno de España una reforma «justa» del sistema de financiación para la Comunitat.

La ronda suroeste, la supresión de la depuradora de Vora Riu o financiación para las fundaciones y las cátedras universitarias de Mediación Policial e Innovación Cerámica son algunas de las peticiones que se incluirán en las reclamaciones que Vila-real pretende que se incluyan en las próximas cuentas autonómicas. El alcalde, José Benlloch, destacó la importancia de alcanzar consensos «en cuestiones tan relevantes como la obtención de financiación de otras administraciones para poder seguir avanzando y conseguir más inversiones».

En esta línea, el munícipe resaltó la inclusión en el proyecto de presupuestos del Consell para 2017 de una partida de 84.700 euros para la ronda suroeste. Además de esta infraestuctura, la declaración institucional incluye una veintena de peticiones de inversión, como la referente a la estación intermodal en la localidad, una línea de autobuses para los estudiantes de la UJI o financiación para los festivales Cineculpable y FITCarrer.

El portavoz del PP, Héctor Folgado, que impulsó la moción convertida en declaración, lamentó los «incumplimientos de PSPV y Compromís. Estos presupuestos previstos son un castigo para Vila-real y la provincia».

El edil de Economía de Compromís, Xavier Ochando, se congratuló de la relación actual con el Consell y señaló: «Nunca hemos tenido problema en levantar la voz para exigir lo que es de justicia para los ciudadanos».

Domingo Vicent, portavoz de C’s, indicó: «El PP ninguneó a la ciudad con proyectos estrella que se estrellaron, esperemos que ahora nos escuchen». H