La casa-museo del artista vila-realense Vicente Llorens Poy, hijo predilecto de la ciudad que falleció en febrero del 2014, será uno de los escenarios principales de las actividades que se desarrollarán a lo largo del próximo año para celebrar el centenario de Sant Pasqual como patrón local.

Así lo anunció ayer el concejal de Turismo, Emilio Obiol, quien incidió en el potencial del inmueble que en su día perteneció al prestigioso pintor y escultor y que ahora es propiedad de sus herederos, pero que el consistorio tiene alquilado a la espera de llegar a un acuerdo de compra para que, siempre que las arcas municipales puedan asumirlo, pase a patrimonio público. El edil explicó que la muestra la integrará una selección de las obras de arte relacionadas con Sant Pasqual que forman parte de la colección privada que también dejó Llorens Poy como legado y que suma en torno a 1.000 piezas.

Será la primera vez que se realice una exposición específica en la casa-museo, si bien la misma cuenta con una sala que el propio artista habilitó para depositar una pequeña parte de las obras que coleccionó en vida.

En cualquier caso, será la comisión de trabajo que se constituya con motivo de los 100 años de patronazgo sampascualino la que, según indicó Obiol, determinará las actividades a desarrollar a lo largo del 2017 para conmemorar el decreto que la Santa Sede aprobó en noviembre de 1917.

Al respecto, el edil de Turismo explicó que de esta comisión formarán parte representantes de la Iglesia, la Fundación de Sant Pasqual, Fundación Caixa Rural Vila-real, Junta Central de Semana Santa, Junta de Festes, asociaciones de vecinos y todos los grupos con representación en el consistorio. «El Ayuntamiento quiere compartir y hacer partícipe a toda la ciudad de este acontecimiento trascendental», dijo Obiol, quien presidirá el organismo, en el que también estarán los ediles de Tradiciones, Pasqual Batalla; y de Fiestas, Javier Serralvo. «En breve se convocará la primera reunión», añadió. H