La programación cultural del primer trimestre del año llega cargada de actividades para todos los públicos donde no faltan el teatro, la música y las exposiciones, tres vertientes a las que se añade la celebración del esperado festival Màgia x ací, que este año vuelve con su décima edición en la ciudad.

El Cultiva’t de enero a marzo cuenta con conciertos como los del ciclo de música emergente Auditiva, que se celebrarán el 4 de febrero y el 4 de marzo en la sala Japan Rock Club, con las actuaciones de Santo Rostro + Electric Belt y Gherkins en la primera sesión, y con Killerkume y Dûrga en la segunda. También la Supramúsica Antiqva de Vila-real interpretará un amplio repertorio el 5 de febrero en el Auditorio, y el día 11 del mismo mes la sala Japan Rock Club acogerá las actuaciones de The Oddballs y The Rockin’ Superhéroes.

La Big Band de Vila-real se suma a la programación con un concierto el 5 de marzo en el Auditorio, mientras Pow Wows y un grupo local ofrecerán un concierto en la Japan Rock Club el 24 de marzo. Sin salir del ámbito musical, el Auditorio acogerá el I certamen de Bandes. Memorial Iván Melchor Algarra, a beneficio de Acudim este mes de enero, concretamente el día 28. La misma entidad sin ánimo de lucro organiza la representación 19 días y 500 noches para el 2 de marzo en el mismo enclave, que también acogerá el 4 de marzo el concierto de primavera de la Unió Musical La Lira.

Los IV Playbacks solidarios de la Penya l’Esquella se añaden a la agenda el 10 de marzo, en el Auditorio, donde también se realizará el 12 de marzo el XVI Concurso de Playbacks de Delwende y la actuación de los alumnos del IES Francesc Tàrrega titulada Som del Tàrrega! A lo largo de todo el trimestre no faltarán las audiciones académicas de flauta (2 de febrero y 29 de marzo), piano (día 7 de febrero y 16 de marzo), guitarra (8 de febrero), clarinete, saxofón y trompeta (13), violín (20 de febrero y 28 de marzo), guitarra elemental y profesional (28 de febrero), viola y violoncelo (15 de marzo), clarinete, saxofón, trompeta y trombón (21) y oboe (23), a cargo de los alumnos del conservatorio.

También tendrán lugar a lo largo de este periodo la celebración de los XVII Premis Poble, el 10 de febrero en el Auditorio; los actos del 743 aniversario de la fundación de la ciudad, la entrega de los premios 20 de Febrer, junto al homenaje a la reina y damas del 2016, el 19 de febrero; sin olvidar la Revista parlada Camino, el domingo 26.

En el ámbito del teatro, la ciudad será escenario de la programación que forma parte del Abonament y de otras obras incluidas en la agenda de Escena familiar, como Los viajes de Alex y Elena, que se representará el domingo 5 en Els XIII, o Screen man (5 de marzo) en Els XIII. Además, el Auditorio acogerá 1789 En un universo paralelo el 11 de marzo, y MetAMORfosi el 16 de marzo, para escolares.

Asimismo, vecinos y visitantes podrán disfrutar de exposiciones como Hiroshima - Nagasaki Per un món sense armes nuclears, hasta el 12 de febrero en la Casa del Polo, a la que seguirá la muestra de pintura al óleo de José Ramón Roman, del 3 al 19 de febrero en la Casa de l’Oli; la exposición fotográfica en conmemoración del 50 aniversario del IES Francesc Tàrrega, del 24 de febrero al 12 de abril en la Casa de Polo; la muestra del fotógrafo Jordi Monfort, Nosaltres, del 24 de febrero al 12 de marzo en la Casa de l’Oli, y la exposición del ganador del XXXVI Concurs Nacional de Fotografia Sarthou Carreres, que tendrá lugar del 17 de marzo al 2 de abril en la misma sala.

Uno de los platos estrella de la programación será la décima edición del Festival de Màgia de Vila-real Màgia x ací, que se realizará del 23 al 26 de marzo en las calles de la ciudad y en el propio Auditorio, del que se darán más detalles próximamente.