El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Territorio --que también ostenta el área de Patrimonio--, ha decidido poner en valor el conocido como Assut dels Corrents, una construcción hidráulica en el lado vila-realense del cauce del Millars que data del siglo XVII. Una actuación que acometerán mediante el Consorci del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Millars y que, según explica a Mediterráneo el edil Emilio Obiol «ya cuenta con el visto bueno del departamento de Patrimonio de la Diputación» y están «a expensas de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar».

La intervención, para la que el concejal asegura que ya existe la dotación económica necesaria, consiste en la limpieza del lugar en el que se encuentra este azud --ahora ocupado por un auténtico bosque de cañas y zarzas--, con la intención de sacarlo a la vista e incorporarlo como «un importante elemento patrimonial» a la ruta botánica que nace en el Termet y sigue el curso del río.

«El Corrents es un elemento muy significativo del patrimonio hidráulico vinculado al Millars y al aprovechamiento histórico de sus aguas; una construcción desconocida pero de un importante valor etnológico que es necesario recuperar», asevera el edil Obiol.

El plan de actuación contempla en una primera fase la limpieza de la vegetación invasora que, en la actualidad, prácticamente invisibiliza el antiguo azud, aunque se apuesta por futuras intervenciones de restauración, encaminadas a restablecer en lo posible la imagen primitiva de esta peculiar infraestructura.

INFORME // La inspección preliminar de los vestigios hallados en las inmediaciones del puente de la carretera N-340 señala la existencia de una acequia cubierta construida con mampostería, dos puertas con arco de ladrillo y soportes en piedra trabajada. «En todo caso, para poder valorar el conjunto, será necesario acometer el desbroce y limpieza del entorno y, una vez se descubra completamente la construcción, seguiremos trabajando en su recuperación y puesta en valor, incorporándolo como un atractivo más de la ruta verde que bordea el cauce», explica el edil.

«El patrimonio hidráulico, con elementos como azudes, canales, molinos o acequias, es de una gran relevancia para conocer la historia del desarrollo de nuestro entorno. Por ello, desde el área municipal de Territorio, venimos trabajando en los últimos años por recuperar todo tipo de elementos patrimoniales, tanto urbanos, como del ámbito rural», afirma el concejal Obiol, quien asevera que con la puesta en valor de Els Corrents seguirán «avanzando en esta línea».