Un total de 22 compañías participarán en la edición del 2017 del Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real (FitCarrer) que cumple 30 años y que se desarrollará del jueves, 4 al domingo, 7 de mayo.

El alcalde, José Benlloch; el concejal de Cultura, Eduardo Pérez; y el director del certamen, Pau Ayet, presentaron ayer un acontecimiento que «se ha convertido en todo este tiempo en un auténtico referente, tanto para profesionales como público, y en uno de los pilares sobre los que se asienta la marca Vila-real Ciudad de Congresos, Festivales y Encuentros», señaló el edil Pérez.

Una de las principales novedades de la edición que arranca en siete días es que incorpora un nuevo escenario, como es el de la nueva plaza del Madrigal, frente al Estadio de la Cerámica, surgida tras el derribo del pabellón Campió Llorens y la adecuación del espacio resultante. Espacio que, de esta forma, se suma a la Glorieta 20 de Febrer, la Casa dels Mundina, la Casa de l’Oli, Teatre Els XIII, UNED y Raval del Carme, El Convent, plaza Sant Ferran, parque de la Panderola, plaza del Llaurador, los mercados de la verdura y de la ropa del sábado, la avenida Itàlia y las plazas Colom, Major y de la Vila.

El director de esta cita destacó que este «es un festival estrictamente de calle más antiguo de España». E hizo hincapié en que «hemos trabajado por conseguir un evento multidisciplinar, con teatro, danza, circo y espectáculos aéreos; pensado para el público, al que se le ofrece un amplio abanico de compañías, entre ellas, tres de Vila-real, un número igual del resto del País Valencià, otras tres internacionales y, el resto, de seis autonomías».

COLABORACIÓN // Por su parte, el alcalde destacó su satisfacción por el incremento de la subvención de la Generalitat, «que supone un 40% de los 160.000 euros que se invierten en el evento y pasa de los 25.000 euros de ediciones anteriores a los 50.000 de este año». A su vez, agradeció «muy especialmente al Gobierno de Mariano Rajoy y al Ministerio de Cultura que, por primera vez, colaboren con este festival con 11.000 euros». Y es que «han entendido que esta es una cita cultural de primer orden y perfectamente conocida y ya ubicada en todo el mundo», matizó.

La muestra Embrions, en la que se escenifican los trabajos en los que el FitCarrer colabora para ayudar a nuevas compañías en sus proyectos, arrancará el 4 de mayo una programación con 36 actividades, la mayor parte espectáculos en la calle, pero también otras citas, como las jornadas profesionales, la entrega del VI Premi Ramón Batalla o la exposición del exdirector del certamen, Domingo Martínez.