Paisaje protegido de la desembocadura del río Mijares-Fauna es el título de la nueva guía que se ha presentado en el paraje del Termet sobre este espacio protegido.

La obra, básicamente visual, incorpora más de 330 fotografías en sus poco más de 100 páginas. El libro, dirigido y diseñado por el presidente de la oenegé EDC Natura-Fundación Omacha, Julio García Robles, está destinado principalmente a un público joven y que está preocupado por la conservación de la fauna de esta zona húmeda castellonense.

La guía ha tardado más de dos años en terminarse, a consecuencia de la enorme dificultad a la hora de fotografiar a buena parte de las especies presentes en el espacio protegido. Muchas de las imágenes, principalmente la de los pequeños carnívoros, se han conseguido desde un hide, un escondite desde donde el fotógrafo pasa totalmente desapercibido.

El trabajo logra mostrar 320 especies, algunas conocidas pero muchas otras desconocidas para la gran mayoría de la gente. «Nos hemos volcado varias personas durante más de dos años utilizando técnicas diferentes como son la fotografía desde hide, un escondite desde donde tomar imágenes a la fauna sin que nos vean, la observación en el campo y el fototrampeo» , explica Julio García, fotógrafo de naturaleza y el autor fundamental de la guía, que ya está a disposición de profesores y centros interesados.