Ningún niño sin poder disfrutar de la feria de atracciones de las celebraciones de Sant Pasqual --que ayer por la tarde inauguraron de forma oficial la reina, Verónica Fortuño, y las damas de su corte de honor-- por cuestiones económicas. Esta es la máxima que fundamenta la nueva iniciativa de carácter social que ayer anunció el alcalde, José Benlloch, y a la que se le ha puesto el nombre de Ilusión sin barreras.

Al respecto, el munícipe vila-realense informó de que, tras estudiar con los técnicos municipales la fórmula para hacer posible esta idea, optaron por negociar con la Asociación de Feriantes de Vila-real la compra de 2.000 tíquets para subir a las atracciones que, posteriormente, llegarán a los hijos de familias necesitadas que constan en los archivos del área de Servicios Sociales.

Unos tíquets que entregarán a las distintas asociaciones encargadas de atender a colectivos que pasan por una situación difícil (Cáritas, Cruz Roja, Joventut Antoniana o San Vicente de Paúl) y que son las que distribuirán los mismos, siempre bajo el control del personal municipal. Un modelo de funcionamiento similar al que se sigue en el caso de los vales para alimentación básica.

Según explicó Benlloch, calculan entre 800 y 1.000 la cifra de niños que podrán beneficiarse de este programa «pionero en la provincia de Castellón y que permitirá que todos los pequeños del municipio disfruten de la feria y las fiestas de Sant Pasqual en igualdad de condiciones».

SITUACIÓN

«Nos produce tristeza ver que, a pesar de la mejora de la situación económica, todavía hay familias que no pueden permitirse llevar a sus hijos a la feria, incluso recibiendo ayudas, porque lo primero es pagar la luz, el agua, la vivienda o la comida», señaló el primer edil, quien añadió que pretenden «hacer una ciudad más sensible y humanizada», y por ello lanzan «este plan pionero para estas fiestas».

Además de las entidades benéficas, los pases también llegarán a otras organizaciones como la Associació d’Aturats de Vila-real (Adavi), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo Sillas del Hambre.

En cualquier caso, Benlloch dejó abierta la puerta a ampliar la dotación económica para esta iniciativa. «Sobre la marcha veremos si es necesario comprar algunos tíquets más a lo largo de la próxima semana», aseveró. Y recordó que este nuevo programa se suma a otros llevados a cabo desde el Ayuntamiento, con el fin de «buscar el bienestar de todos los ciudadanos, como son el de Alimentación Necesaria o el comedor de los aplecs escolares».