Otras dos mociones, al menos, se presentarán en los próximos días para su debate y aprobación en el pleno ordinario a celebrar el lunes, 30 de octubre, en apoyo a que la Conselleria de Educación devuelva el plan plurilingüe al colegio José Soriano.

De esta forma, tanto el concejal del área, el socialista Eduardo Pérez, como el portavoz de Compromís, Xavier Ochando, confirmaron ayer a Mediterráneo la presentación de una propuesta conjunta del equipo de gobierno para que el Consell resuelva con brevedad a favor de «cumplir» lo acordado con el José Soriano y el Sanchis Yago de Castellón en lo relativo a mantener ocho horas semanales de inglés para los nuevos alumnos de tres años.

Un anunció que se produjo tras participar el alcalde, José Benlloch, y el edil de Educación, Eduardo Pérez, junto a otros representantes del PSPV, PP y Ciudadanos (Cs), en la concentración convocada ayer por la AMPA del colegio vila-realense para reclamar este compromiso y en la que participó un centenar de padres, alumnos y autoridades locales, a las que se sumó la diputada de Cs en Les Corts Mercedes Ventura.

«Tenemos el profesorado y el material necesario para que la Conselleria adopte la medida que se requiere para que cumplan el compromiso que adquirieron con la comunidad educativa de mantener ocho horas semanales de clases en inglés», explicó el presidente de la AMPA, Guillermo Mercader, al finalizar el acto. Una iniciativa que, tras la suspensión del decreto de plurilingïsmo del Consell --que incluía medidas para salvaguardar el proyecto piloto del que disfrutaban hasta ahora el José Soriano, de Vila-real, y el Sanchis Yago, de Castellón-- por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), en respuesta al recurso presentado por la Diputación de Alicante (que gobierna el PP), la Generalitat abortó.

EN SOLITARIO // Por su parte, desde el PP, su portavoz, Héctor Folgado, también anunció ayer la presentación de otra moción en el mismo sentido y falta por determinar si Cs seguirá el mismo camino. Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para confluir las propuestas en una declaración institucional, serán los distintos grupos políticos con representación municipal quienes lo decidan en la comisión a celebrar el próximo viernes, previa a la realización del pleno del lunes.

DEFENSA DEL COLEGIO // El alcalde Benlloch reiteró ayer la defensa unánime del consistorio al mantenimiento del proyecto piloto plurilingüe en el José Soriano. Un compromiso que el máximo representante de la AMPA reconoció a este rotativo. Una defensa que corroboraron los portavoces de Compromís, Xavier Ochando --quien excusó su asistencia a la concentración por cuestiones familiares--; del PP, Héctor Folgado; y de Cs, Domingo Vicent.

Con todo, lejos de unir a todas las formaciones, tras la concentración no faltaron las críticas mutuas. Así, Vicent tildó de «paripé ante las cámaras» la presencia de Benlloch en la cita. Mientras el popular Folgado criticó el «doble lenguaje» del munícipe, «quien se ha puesto detrás de la pancarta cuando después defiende las tesis de la Generalitat, que pasan por recortar en este plan».

Por su parte, el edil socialista Eduardo Pérez hizo hincapié en que la Generalitat «se vio obligada a hacer un decreto urgente para salvar el curso ante la suspensión del decreto anterior consecuencia del recurso del PP».

Y el concejal Santi Cortells (Compromís) calificó de «irresponsable» e «hipócrita» la actitud del PP. «Cogen una pancarta y se plantan ante el colegio José Soriano para exigir un plan plurilingüe» que, afirmó, «ellos mismos han llevado a los tribunales».